martes, 11 de septiembre de 2012

TEMA 1. CUARTO DE LA ESO. LA CASA POR EL TEJADO.






Ahora si, parece que ya empiezo a entender
Las cosas importantes aquí
Son las que están detrás de la piel
Y todo lo demás...
empieza donde acaban mis pies
después de mucho tiempo aprendí
que hay cosas que mejor no aprender.

El colegio poco me enseño...si es por esos libros nunca aprendo a:

Coger el cielo con las manos
a Reír y a llorar lo que te canto
a Coser mi alma rota
a Perder el miedo a quedar como un idiota
y a empezar la casa por el tejado
a poder dormir cuando tú no estás a mi lado

menos mal que fui un poco granuja
todo lo que se me lo enseñó una bruja

Ruinas... ¿no ves que por dentro estoy en ruinas?
Mi cigarro va quemando el tiempo,
tiempo que se convirtió en cenizas

Raro!! no digo diferente digo raro!!
ya no sé si el mundo está al revés
o soy yo el que está cabeza abajo

El colegio poco me enseñó...
si es por el maestro nunca aprendo a:
coger el cielo con las manos...

93 comentarios:

  1. Me parece una buena canción aunque no sea el tipo de música que escucho

    ResponderEliminar
  2. Te lo has currado. Un comentario muy profundo. Gracias por el mismo.

    ResponderEliminar
  3. El colegio o el instituto enseñan cosas que aparte de que se olvidan no sirven para la vida en general pero nos obligan a pasar por el aro para poder conseguir los objetivos de cada uno , también en las escuelas se podría enseñar por ejemplo , primeros auxilios , una miníma educación sexual , etc.

    David Lara 2°BTO B

    ResponderEliminar
  4. Porque el auténtico aprendizaje no consiste en la instrucción sino en la interacción de personas, ideas y es necesaria una comunicación sincera en un trato de igualdad y cariño. Quizás se nos está olvidando enseñar lo verdaderamente importante y os estamos relegando a una educación exclusivamente instrumental. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. No le puedes quitar ninguna razón a la letra de la canción , la educación , vale , sirve para tener conocimientos básicos , pero más allá de eso , de que me sirve estudiar durante una semana para aprobar un examen y que a los días no recuerde nada . El problema está ahí , dan cosas inútiles para la vida cotidiana , tiempo que podría ser aprovechado en otros temas como hacer entender a la gente que todos somos iguales , hombres y mujeres , blancos y negros . Además es algo que no motiva a los jóvenes , el estudiar nunca tiene un aspecto positivo y siempre lo vemos malo . Aquí hay algo que debe cambiar .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crear un sistema educativo que responda realmente a las necesidades del colectivo al que se le está enseñando. Esto conllevaría una educación con un tronco común pero con variables que permita acoplarse a cada entorno. Esto sería lo ideal... si la educación estuviera en manos de los maestros, pero como está en manos de los políticos... así nos va. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Me ha encantado la canción, estoy totalmente de acuerdo con su significado, pues ¿de qué nos sirve estudiar tanto, saber tantas cosas que luego no serán aplicables a nuestro día a día, a nuestra bruja, la vida? Para mí, es necesario por una parte formarse profesionalmente, pero por otro lado, nos enseñan muchas cosas que tal vez lleguemos a olvidar, y ¿por qué en vez de enseñarnos sólo todo esto, no nos enseñan a vivir la vida de otra manera?A conocer lo que desconocemos en vez de callar y seguir tal y como estamos, sin saber casi nada por parte del sistema educativo de lo que de verdad nos importa. Por eso, vivimos como creemos que es mejor,aunque no se trata de qué nos enseñen cómo vivir,sino de darnos explicaciones sobre temas que nos servirán para la vida, que son naturales para las personas, pero que parece que para el sistema educativo son tabú, y con esto no conseguiremos nada, por lo tanto, si el sistema educativo no nos da respuestas nos lanzaremos a la piscina, sin importarnos si está llena o vacía, porque al final todo lo que no nos enseñen lo aprenderemos gracias a nuestra bruja, la vida.
    Ana AC 1ºBTO A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu reflexión. Madura y cierta al mismo tiempo. "Sabe más el diablo por viejo que por sabio". Es la reflexión de que la verdadera experiencia se adquiere por reflexiones de emociones experimentadas. Solo llorando y riendo se conocen estas emociones y no leyéndolas en un libro. El sistema educativo tiene muy buenos materiales, pero los profesionales que damos clase imponemos barreras emotivas con el alumnado; nos da miedo que conozcáis que también somos frágiles y que no somos perfectos o que no tenemos las respuestas a todas las preguntas que nos hacéis y preferimos no salirnos de un temario prefijado a responder a los verdaderos interrogantes o cuestiones propias de vuestra edad. Bueno... tú puedes romper o acabar con esto si eres capaz de darte en tu profesión al 100% sin miedo a ser tú misma.

      Eliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo con la letra de la canción no nos sirve de nada estudiar lo que estudiamos hoy en día si luego no lo podemos poner en práctica para nuestro día a día incluso para nuestro futuro.
    Cintia SR 2Bach B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una enseñanza instrumental, es conocimiento teórico de las cosas. Tiene su importancia... Pero en el fondo lo importante para nosotros es ser felices plenamente y aquí el sistema educativo falla. No enseña el camino de la felicidad (amor, compasión, tolerancia, respeto y dar la vida por el otro) sino tecnicismos para desarrollar puntualmente una futura profesión. Estoy de acuerdo contigo.

      Eliminar
  8. Pienso que la letra de esta canción resume exactamente cómo nos encontramos; porque el colegio no nos enseña lo que de verdad nos servirá para un futuro y para la vida, cosas que sí son importantes. Creo que es al revés, muchas veces queremos dedicarnos a algo que en muchos casos no podremos llegar a alcanzar aunque sea lo que hayas deseado siempre, ya sea por algunas asignaturas o otro tipo de problemas, y todo tenga que depender de eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es injusto ¡verdad! Que alguien pueda ser muy valioso para desempeñar una profesión pero una asignatura que quizá no le vaya a servir para nada le impida alcanzar la nota que le pueda llevar a realizar su sueño. Injusticia total. Y resulta que tienes a mucha gente ejerciendo una profesión que no les gusta exclusivamente por dinero e importándoles una "mier.." las personas que tienen a lado. Posiblemente la estructura en la que estamos inmersos no la puedas cambiar al 100% pero estoy seguro que si luchas por tus sueños al final puedes encontrar un camino que te lleve a ellos.

      Eliminar
  9. Como bien dice Fito en la canción la "bruja"es la que nos enseña realmente a vivir, la que nos da las lecciones necesarias para ser alguien en el mundo. Está claro que el colegio nos enseña claves básicas de conocimiento que nos servirán en un futuro, pero un maestro (guiado por políticos) no nos enseña a vivir, nos enseña la vida, la relación entre nosotros y el cariño. Deberíamos cambiar y empezar a enseñar lo que verdaderamente es importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A vivir, a ser felices, a compartir, a preocuparnos por el medio ambiente, por las personas que tenemos alrededor, a sentir, a dar... Estoy totalmente de acuerdo y esto creo que es compatible con conocer cosas.

      Eliminar
  10. Yo siempre digo que vivimos un sistema educativo hecho para "monos". Los peces no tienen cabida en el sistema y los elefantes tampoco y así... Si no actúas como un mono te quedas fuera. Lo ideal sería un sistema flexible donde el profesor no estuviera tan amarrado a unas directrices fijadas por los gobiernos y pudiera evaluar libremente atendiendo a cada circunstancia personal e incluso al entorno socio cultural en el que está impartiendo su asignatura. Pero como lo quieren controlar todo y no se fían de nadie, tenemos lo que tenemos. De todos modos, intenta cambiar lo que puedas y hacer siempre todo lo humano que puedas el entorno en el que te muevas.

    ResponderEliminar
  11. Pienso que la letra de esta canción es exactamente lo que nos pasa a todos nosotros ¿De qué nos sirve aprendernos tantas asignaturas si luego no nos enseña las verdaderas cosas importantes sobre la vida?El colegio no nos enseña lo que luego nos pueda servir para el futuro. Creo que el colegio es muy importante para formarnos profesionalmente pero también considero que otras muchas cosas sobre la vida no nos la enseñan.

    Elena requena alcalá 1º BTO A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hecho de menos al "maestro", profesores hay muchos. El maestro te enseña haciéndote que te cuestiones los parámetros de tu vida constantemente. El profesor instruye e imparte conocimientos teóricos de su disciplina con el único objetivo de conseguir unas notas que reflejen que el/la alumno/a ha adquirido los mismos. Si fueramos maestros la educación sería otra, pero es muy difícil, conlleva implicación emocional y espiritual y es más cómodo abrir un libro y mandar los ejercicios de la página para casa.

      Eliminar
  12. Para empezar es una de mis canciones favoritas desde que la descubrí. Siempre he pensado que esta canción el mensaje que transmite es que hay que darle mucha más importancia a los sentimientos, a la vida, a lo que significa ser quien eres y estar a gusto con ello. 'El colegio poco me enseñó' creo que se refiere a que se aprende mucho más en tu día a día, en la calle, hablando con otras personas de diversos temas, viajando.. Conociendo otras formas de pensar y opiniones. Fito intenta transmitir un mensaje claro y pienso que es el de ser tu mismo, cerrar tus heridas y seguir adelante a pesar de las decepciones o las cosas malas que puedan llegar a pasarte. Y sobretodo que hay que vivir, que no es lo mismo que estar con vida.

    Ana Cordobés 1º BTO B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu reflexión además de compartirla plenamente. Los cristianos llamamos "vida" a una experiencia de amor tan grande que se instala en nuestra vida y marca nuestro futuro. Ya no podemos dejar de amar, de reír, de sentir y de querer a todos los que nos rodean. No podemos dejarlo porque dejamos de sentir la vida. Fito te invita a experimentar la vida en un mundo materialista y consumista que la llama "bruja". ¡Qué ridículo! Llamar "bruja" a todo lo imprescindible para que el ser humano descubra su verdadera realidad en este mundo.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. El colegio o el instituto enseñan cosas poco relevantes aunque muchas de ellas si que serán útiles a lo largo de la vida para encontrar trabajo o seguir estudiando. Aunque la mayoría de cosas que aprenderás y que mayormente te serán más útiles, son las cosas que aprendes en la calle. Básicamente hay que aprender de todo un poco. 2ºBto D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básicamente hay que entender que el auténtico aprendizaje es aquel que interiorizado provoca un cambio en tu forma de entender la vida... y ese no se aprende leyendo libros sino experimentando.

      Eliminar
  15. Sinceramente veo que la frase más importante de la canción, quitando el significado general que comparto de la poca relevancia de lo que nos hacen aprender, es la parte que dice "mi cigarro va quemando el tiempo, tiempo que se convirtió en cenizas", y es que al fin y al cabo, malgastamos unos 20 años de nuestra vida en adquirir una serie de conceptos, que prácticamente no nos servirán de nada en el camino de la vida, y que en la mayoría de casos, queremos que nos lleven a tener una vida con un trabajo, familia, pero la mayoría al final acaban en un trabajo que odian y consumen sin tiempo sin disfrutar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque no nos enseñan a perseguir nuestros sueños, a tener esperanza y fe en nosotros y a creer.

      Eliminar
  16. Estoy muy de acuerdo con lo que el autor de la canción quiere transmitir. En pleno siglo XXI el único objetivo que tienen los estudiantes es aprobar y sacar nota para estudiar lo que desean o para complacer a sus familias, hay quienes malgastan su adolescencia estudiando, creo que la adolescencia es una etapa muy importante en la vida, creo que es la etapa donde más locuras debes de hacer y más debes de equivocarte.
    Estamos sometidos a una presión constante, de que si no estudias nos serás nadie, que debes ser el mejor en lo que estudies pero en nada que te supera otro ya eres una mierda más y que debemos acostumbrarnos a lo de nos toca vivir, pocas veces nos dicen que luchemos por lo que queremos, pocas veces a la persona que tienes al lado le importa lo feliz que puede hacerte algo. A veces creo que hay comentarios en clase que no deberían de hacerse ya que porque alguien saque mejores notas no significa que sea mejor.
    A la conclusión que he llegado es que no quieren hacernos ver la realidad, no quieren que seamos libres para decidir lo que a nosotros nos hace feliz estamos sometidos a un sistema educativo que no quiere abrir las puertas a los alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá el sistema educativo responda a una manera de pensar empresarial y a una búsqueda de activos laborales. Sería un tema interesante para trabajar en clase.

      Eliminar
  17. Creo que podemos ver claramente que en relación con la vida cotidiana, solucionar problemas e incluso a saber llevar una relación, el sistema educativo no es la mejor opción. Parecemos una fábrica de libros, muchas letras, muchos números... pero poco color. Obviamente no digo que no sirva para absolutamente nada en especial, porque por desgracia, para querer ``trabajar´´ en un futuro en algo que se convierta nuestro hobby y no un trabajo, hay que estudiar, y mucho. Pero a mi el sistema educativo no me ha enseñado a tratar a las personas, a cogerles cariño, a perdonar... eso me lo ha enseñado ese ente que llamamos vida. Y sí, tendría que haber una asignatura ( o unas cuantas) que sirvieran para solucionar problemas en nuestra vida cotidiana, pero cuando hablo de problemas, me refiero a relaciones. A veces estos problemas no son problemas si sabes perdonar, si sabes querer y amar... y es eso lo que de verdad me avergüenza de este mundo, el solo querer llenarse los bolsillos a costa de la muerte de otros pocos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu reflexión que no deja de ser un reflejo de la realidad en la que estamos inmersos. Vivir es un concepto exclusivamente temporal y hemos dejado de lado el apartado espiritual.

      Eliminar
  18. Esta es una canción a la que tengo mucho aprecio al llevar tantos años escuchándola en diferentes momentos de mi vida. En relación a la frase "El colegio poco me enseño...si es por esos libros nunca aprendo" (la cual, en mi opinión, es la más remarcable de la canción), concuerdo con el autor, en el sentido de que los datos que puedas encontrar en libros pueden ayudarte en ciertos momentos de tu vida, en cambio la sabiduría que puedes recibir de abuelos, padres, profesores cercanos, en resumidas cuentas, de personas que te tienen aprecio, sobrepasa todos aquellos datos que puedas estudiar en libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La experiencia transmitida la admitimos como auténtica. Quien ha sido capaz de trasnmitirnos que perdonar es más que odiar después de haber vivido en los campos de exterminio nazis, nos enseña no solo una idea sino una forma de vivir. Quizás nos falta transmitir desde la coherencia.

      Eliminar
  19. He escuchado y cantado tantas veces esta canción que me encanta poder comentarla, sinceramente cuando la escuche la primera vez interprete a la “bruja” como la típica profesora que nos hace la vida imposible haciéndonos creer que no somos suficiente, que nos hace odiar la asignatura, pero después me di cuenta de que se refería a la vida, y no puedo estar mas de acuerdo, porque al fin y al cabo viviendo es como crecemos como personas, y hay muchísimas cosas importantes para la vida que no nos enseñan en la escuela. Gloria García 1BTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El auténtico aprendizaje nace de la reflexión que produce la experiencia. Si hay una reflexión hay un cambio, una catarsis que provoca en el ser humano una percepción de la realidad que pasa a ser distinta. La teoría y los libros no provocan necesariamente ese cambio porque no te provocan necesariamente esa experiencia vital.

      Eliminar
  20. No puedo darle más la razón. Tantos profesores que nos desmotivan, diciendo que hagamos lo que hagamos, no vamos a cumplir nuestros sueños. Tantos otros profesores que son infelices en su trabajo y nos hacen la vida imposible. Tantas horas de estudio y nos son completamente inútiles si somos infelices. Me he dado cuenta de como se aprende mas en el dia a dia, en contacto con nuestros amigos, haciendo cosas nuevas constantemente y buscando nuestra propia felicidad. Eso es lo que no nos enseñan en el colegio, y la cosa más importante de nuestra vida. Este sistema educativo es absurdo, ya que todo va con instrucciones y si te sales un poco del camino establecido, ya eres un vala perdida como alumno o una mierda de profesor. Al final, esos pocos que se salen de lo que les marcan, son los que acaban siendo mas felices ¿De qué sirve una formación académica si al fin y al cabo no vamos a sacarle nada bueno? Lo importante no es tener matrícula de honor en un sistema basado en memorizar y recitar sin sentido, sino sacarle una utilidad a cada experiencia nueva de nuestra vida.
    Rocío Torres, 1°B Bach

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Puede ser que al principio la comparación con los demás te desmotive... pero al final descubrirás que eres una criatura maravillosa que no necesita de comparativas con nadie para saber quién eres. Que no se te puede catalogar con números y que te sientes persona cada vez que puedes amar a los demás.

      Eliminar
  21. Pienso al igual que mis compañeros , la verdadera enseñanza no te la dan en los colegios , es más , allí te muestran cosas inútiles para la vida cotidiana , la verdadera enseñanza la podemos encontrar a través de la experiencia , es decir , aprendemos de los hechos que nos ocurren en nuestra vida .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprendemos de reflexiones fruto de experiencias y emociones (algunas provocadas por la lectura) que nos motivan a caminar en una dirección determinada.

      Eliminar
  22. Pienso que lo que de verdad importa no se da en el colegio desde pequeños, ellos nos enseñan a no ser "ignorantes" nos ayudan a pensar pero no en temas que nos ayudan a la vida eso lo aprendemos nosotros a base de sucesos ocurridos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que deberíamos tener una educación más práctica y realista y no tan teórica, pero solo un beso realizado te enseña lo que es un beso. No se experimentar un beso en una lectura de un libro.

      Eliminar
  23. Pienso que está canción es la clave del modelo de educación , no hay que educar mentes o cabezas en las diferentes asignaturas (que son necesarias como educación base) si no que hay que educar personas/almas,hay que enseñarlas a amar,a perdonar,a convivir en definitiva hay que enseñarlas a vivir la vida como la única oportunidad que tenemos de ser felices, amados... todo esto con respeto hacia el prójimo y valorando aquellas cosas pequeñas y aquellos momentos de nuestra vida cotidiana que no valoramos y que cuando perdamos entonces lo echaremos de menos y sabremos que es lo que nos hemos perdido
    Laura Castro 2°A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Enseñar la tolerancia desde la tolerancia, a amar desde el amor, a vivir desde la alegría. Enseñar a ser personas y no ordenadores llenos de información.

      Eliminar
  24. La verdad es que la canción es fácil de entender habla sobre que no siempre hay que hacer las cosas como te dicen si no como tu creas que deberías hacerlas y en mi opinión esa es la forma de las que se deberían hacer, también en estrofas habla sobre el sistemas de educación mal elaborado en nuestro país ya que nos deja expresarnos con libertad.
    Carlos DG 1ºA BTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cosas no hay que hacerlas como tú creas, no creo que sea eso lo que te dice la canción. Las cosas hay que hacerlas desde la experiencia, desde el amor y desde la entrega a los demás, si no es así, creo que no debemos hacerlas. Por lo demás sí comparto tu reflexión.

      Eliminar
  25. la cancion es muy buena habla de que tiienes que hacer o guiarte por lo que diga tu corazon, no por lo que digan las demas personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es en sí que no escuches a las demás personas; hay que escuchar a todos; pero sobre todo tienes que escucharte a ti mismo y mirar la vida desde esa óptica. Aprender de todo y de todos, pero no solo de libros o ideas teóricas sino sobre todo de la experiencia.

      Eliminar
  26. Canción que conocía de hace tiempo, pero de la que desconocía la letra en su profundidad. Ahora que sé lo que la letra quiere decir le doy toda la razón a Fito, la educación actual nos enseña cosas que a la larga la mayoría se nos olvidará y nos serán inútiles, ya que las cosas más importantes de la vida como el amor, la felicidad, la igualdad... no se aprenden con un libro en la mano, sino a base de experiencias. 'Los de arriba' deberían plantearse como se siente la gente joven con el actual sistema educativo, el cual nos incita más a odiar que amar el aprendizaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu reflexión que comparto. Cuando no respondes al sistema memorístico en el que estamos insertados te alteras y te cabreas con todo. Evaluar a una persona solo por su retención memorística es un desfase con respecto a lo que tendría que ser la educación. Menos mal que la vida y la experiencia complementarán a cada persona haciéndola realmente sensible a lo que importa.

      Eliminar
  27. Esta canción me ha hecho pensar en profundidad el valor que debemos darle a todo fuera de un ambiente en el que estás obligado ha hacer algo para ser alguien , me ha hecho darle valor a que seas tú y solo tu , tus pensamientos , tus actos sin que estos dependan de una regla estricta sobre algo , tus sentimientos , ser diferente ... quedar como un idiota si esto conlleva a que seas feliz , que los libros no te enseñan a esto , que puedes ser millonario y no ser feliz y que puedes tener un humilde trabajo y ser lo más feliz del mundo si te dejas llevar . Muy de acuerdo con el mensaje de esta canción , tu se tú , saltate las reglas y no seas como nadie .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sáltate aquellas reglas que te limiten como ser humano, no las reglas que nos hemos dado para convivir y estar en paz.

      Eliminar
  28. Otra canción que me se de memoria, pero que nunca he sabido su significado, reflexionando le encuentro significado, y estoy de acuerdo con la canción, la que de verdad nos enseña es la vida misma!

    ResponderEliminar
  29. Creo que el sentido principal de esta canción es que no sabe mas quien mas estudios tiene, sino el que mas a vivido la vida y conoce lo dura y tierna que es segun que momentos, que no por tener mas carreras que otro vas a ser mas feliz, ni mucho menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo tengo una pareja que me ama, unos amigos que me aprecian, unos hijos que me quieren y tengo lo suficiente para vivir y no tengo muchos estudios... ¿qué tengo que envidiar a un famoso o un millonario?

      Eliminar
  30. Esta es la típica canción que te pone tu padre cuando vas a algún sitio en su coche, la cual nunca he llegado a analizar profundamente pero lo que creo que nos viene a decir es que debemos vivir teniendo en cuenta las cosas importantes verdaderamente y dejando de lado lo demás además de ser inteligentes, tener aspiraciones y no dejarnos adoctrinar por nada ni por nadie y vivir una vida feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Ser feliz y permitir que todo el mundo lo sea. Amar y dejar que me amen. Vivir y dejar vivir. Solo es esto.

      Eliminar
  31. No estoy de acuerdo con la canción. Pienso que el conocimiento nos libera, y que esta liberación nos lleva a la felicidad; para ello también necesitamos la educación, aunque a veces nos resulte realmente pesada.

    Sin embargo, esto es solo mi opinión. El resto de personas pueden encontrar la felicidad en otros lugares o momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el problema no es "la educación" sino lo que entendemos por educación. Si es solo aprendizaje cognitivo o hay algo más que nos sirve para ser auténticamente personas pero se escapa de las vías tradicionales educativas.

      Eliminar
  32. Creo que lo que intenta transmitir esta canción es que las cosas importantes de la vida son los sentimientos, el amor, pero que estos no son enseñados en la educación. La educación actual solo busca crear a gente monótona y sin actitud crítica, no les importa tus verdaderas capacidades solo valoran si eres capaz de memorizar unos textos que la gran mayoría no nos van a servir para nada en nuestra vida. La vida, es decir la experiencia en ella, es la que realmente nos enseña a ser felices, y a controlar nuestras emociones, a o tener en cuenta lo que piensen los demás y a actuar según tus propios valores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La educación carece muchas veces de creatividad, no ilusiona, no improvisa... y se remite la mayoría de las veces a un texto (que ni siquiera responde a las necesidades reales de un centro porque ha sido elaborado por una editorial que no sabe nada del alumnado al que se dirige) y a los contenidos insertos en él. La educación es mucho más... pero es más fácil y menos complicado lo que hacemos actualmente.

      Eliminar
  33. Esta canción nos quiere enseñar que lo que aprendemos en el colegio no es lo importante aparte de que no enseñan nada, porque lo único que consiguen es que nos aprendamos las cosas de memoria que luego se nos acabaran olvidando y hacer que un número sea mucho mas importante que muchas otras cosas cuando deberíamos de aprender a apreciar muchas otras cosas como las personas de nuestro entorno, querer a nuestros seres queridos. Es cierto que el conocimiento es importante pero ¿preguntarle a una persona de 25 años que quien era Carlos III? quizás haya gente que sepa quien es, otros solo te contaran ideas sueltas, y habrá gente que ni sepa quien es, pero pienso que viendo un documental de él mucha gente aprendería mucho mas que memorizando textos.Y algo que no nos enseñan en el colegio y que es mas importante es a amar, saber quien eres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu reflexión y poco puedo añadir a ella salvo que estoy de acuerdo. La educación no debería ser solo memorística sino también humana.

      Eliminar
  34. De acuerdo con la canción semanas estudiando para aprobar un examen cosas que después a muchos no nos van a servir por qué los conocimientos que al final retenemos son el 10% del examen lo demás es basura.
    Bajo mi punto de vista el sistema educativo esta en la mierda estudiar debería ser divertido el hecho de tener conocimientos nuevos no un infierno para muchos de nosotros por lo innecesario de los contenidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso contenidos que aparentemente no te van a servir para la vida laboral podríamos intentar transmitirlos con un ingenio que provocaran la atención entre vosotros y los asimilaseis sin necesidad de la tensión de tanto examen y memoria. Es un fallo del sistema educativo en manos de políticos legos en la materia.

      Eliminar
  35. La canción me gusta mucho estéticamente y además la letra tiene toda la razón ya que lo que estudiamos hoy en día no se enfoca directamente con lo que queremos hacer en nuestro futuro, y pienso que deberíamos enfocarnos más en él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un logro que los políticos puedan ponerse de acuerdo con los docentes y llegar a marcar una educación consensuada y válida para todos. ¡Es mi sueño!

      Eliminar
  36. La canción me ha encantado, además tiene mucha razón ya que muchas cosas que aprendemos se nos acaban olvidando y no sirven de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La educación debería servir para la vida (incluyo la parte de memoria) pero no para la adquisición de conocimientos exclusivamente teóricos.

      Eliminar
  37. Estoy totalmente de acuerdo con la cancion ya que nos dice que el colegio no sirve de nada solo para darnos datos basicos pero despues a la hora de aprender no nos enseñan, nos explican una cosa que a la hora del examen nos estudiamos y a los minutos se nos olvida por lo que nos deberian de enseñan es mas el trato, cariño cosas que en la vida nos va a servir para algo
    Nerea Carrillo Delgado 2Bach D

    ResponderEliminar
  38. Esta canción me ha gustado mucho, no la había escuchado y en mi opinión tiene razón ya que el colegio te enseña cultura general pero no nos enseña lo que realmente necesitamos saber. Por ejemplo, nos enseña la vida de una persona importante del pasado pero para que nos sirve eso. Y también pienso que la educación esta muy mal formada ya que si yo no voy a estudiar una carrera que tenga, por ejemplo, matemáticas o ciencias por que lo tengo que estudiar si no me va a servir para nada.

    Cristina L.M. 1Bach A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que deberíamos tener un conocimiento general de todo. Pero estoy de acuerdo contigo, si voy a estudiar filología, porque no puedo porque he sacado un 4 en unas matemáticas llena de contenidos que no me van a servir para nada.

      Eliminar
  39. El colegio es cierto,te enseña cultura pero..no te enseña que pasos dar a lo largo de tu vida.Te da conocimientos pero no cómo aplicarlos.Todos tenemos sueños,ilusiones...Todos queremos hacer grandes cosas,soñamos con hacerlas.Pero si es cierto que en un buen fondo no podemos construir ¨ese camino¨ que todos queremos.
    Quizás te tiras semanas y semanas estudiando,para sacar un mísero 5,y encima que te digan ¨debes de estudiar más¨ cuando no saben el esfuerzo que hay detrás de ese 5.Por esto y mil ejemplos más...Le doy mi 10 a la canción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, yo te doy un 10 a tu comentario, me parece perfecto.

      Eliminar
  40. No sé cuantos años la llevo escuchando en KissFM, pero es que cada vez soy más fan, con ella te das cuenta que por mucho que te tires las tardes estudiando, y memorices ya todo de pe a pa(porque aprender ya no se ni que es eso), las verdaderas lecciones te las dará la vida y muchas veces no necesitará ni un minuto para hacerte aprender algo para siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocimiento unido a necesidad vital. Aprender lo que es importante para tu desarrollo intelectual y humano. ¿Cuándo aprenderemos a crear un sistema educativo integral?

      Eliminar
  41. Esta es una de mis canciones favoritas, he crecido con ella y comparto opinión con Fito, las cosas más importantes de la vida no las aprendes de un libro, las da la experiencia. Antes de ser personas inteligentes tenemos que ser humanos, ser buenas personas y esos valores no te los inculca un libro.
    Hay que disfrutar de la vida, superar los obstáculos y convertir las penas en alegrías y en una enseñanza que jamás debemos de olvidar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el auténtico aprendizaje; el que vas a aplicar a tu vida y por lo tanto, esa necesidad de aplicarlo te impide olvidarlo. Por eso yo, leo y releo libros de todo tipo con la finalidad de recordar lo que me enseñaron, porque si no... ya lo habría olvidado casi todo.

      Eliminar
  42. Esta canción refleja la situación que se refleja respecto a la educación en España. Años atrás todo el mundo no tenía los mismos privilegios o facilidades que tenemos hoy en día los estudiantes. Sin embargo, para intentar solucionar esto lo que ha tratado de hacer nuestro querido gobierno es imponer la educación como una obligación. Dicho de otra manera te están obligando a que pienses, pero no de la manera que quisieras, sino de la manera que a ellos más les favorezca. Esto se podría explicar con dos metáforas: "cuando en en rebaño solo haya ovejas es más fácil llevar el rebaño"; "cuando intentas dar de comer a un pájaro por la fuerza este sale volando asustado". Que la educación sea un derecho de todos sí es importante. De la misma manera deben respetar la opinión personal de cada persona. Tener derecho a elegir nuestro propio futuro, sin ser manipulados, un deber que deben respetar y cada vez lo único que hacen es empeorar las cosas.

    Antonio Gutiérrez Anguita 2º BTO D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que sé que eres tú, sino creería que estaba hablando con un compañero. Increíble que puedas percibir esta realidad (que yo comparto contigo al 100%). Cada día pienso que sois el futuro pero con comentarios como el tuyo empiezo a recuperar la fe plenamente de que "tenemos futuro". Sigue así.

      Eliminar
  43. Estoy de acuerdo con la letra de la canción no nos sirve de nada estudiar,el colegio no nos enseña lo que luego nos pueda servir para el futuro,el colegio solo sirve para prepararnos profesionalmente y tener un titulo, pero también considero que muchas cosas sobre la vida no nos la enseñan y eso es lo malo.

    ResponderEliminar
  44. "A veces hay que hacer lo que hay que hacer por necesidad, y eso no te lo enseña la universidad". Está muy bien que la escuela te enseñe unos saberes básicos sobre las cosas y demás, pero lo fundamental de la vida lo aprendes tú solo, a base de errores, de esfuerzo, en cualquier lado, la gente de calle también te enseña mucho.

    ResponderEliminar
  45. Una verdadera canción que nos hace referencia a la vida cotidiana, la educación del colegio es para prepararnos principalmente, pero lo que verdaderamente nos enseña es la vida a base de problema tras problema.
    ALBA GONZÁLEZ FUENTES 2º BTOA A

    ResponderEliminar
  46. Estoy totalmente deacuerdo tiene toda la razón ya que lo que estudiamos hoy en día no se enfoca tanto en nuestro futuro , y pienso que deberíamos enfocarnos más en él.

    ResponderEliminar
  47. A PARTIR DE ESTE MOMENTO NO SE PUEDEN REALIZAR MÁS COMENTARIOS. ESTOS NO SERVIRÁN PARA LA NOTA.

    ResponderEliminar
  48. Si que el colegio nos enseña fundamentos, materias, conocimientos,cultura general.Pero no solo en la vida sirve eso también sirve la convivencia con otro tipo de personas con otro tipo de ambiente ya que cualquier momento de tu vida no sabes si solo vas a necesitar algo mas que una suma o una multiplicación. En conclusión que la vida propia nos va a enseñar algo mas haya de cualquier persona con muchos estudios.

    Juan Manuel Urbano Gimenez. 2BACH D

    ResponderEliminar
  49. Estoy de acuerdo con la canción porque es verdad que a veces la vida nos ayuda a aprender mucho más que asistir al instituto. El gobierno ha convertido la educación en una obligación y muchas veces no llegamos a conseguir lo verdaderamente importante: aprender pues estamos condicionados por una nota para alcanzar nuestros objetivos.

    ResponderEliminar