miércoles, 17 de septiembre de 2014

2 ESO. FICHA 1.

EL VUELO.

Universo Animal: octubre 2011

(RICHARD BACH)
La mayoría de las gaviotas sólo se molestan en aprender las normas de vuelo más elementales como ir y volver de la playa a donde está la comida. Para la mayoría de las gaviotas no es volar lo que importa, sino comer. Para Juan Salvador Gaviota, sin embargo, no era comer lo que importaba, sino volar. Más que nada en el mundo, lo que amaba era volar.
Este modo de pensar descubrió que no era la manera de hacerse popular entre los demás pájaros. Hasta sus padres se desilusionaron al ver a Juan pasarse días enteros, solo, haciendo cientos de planeos a baja altura, experimentando.
- Mira, Juan –dijo su padre con cierta ternura- si quieres estudiar, estudia sobre la
comida y como conseguirla. Esto de volar es muy bonito, pero no puedes comerte un planeo, ¿sabes? No olvides que la razón de volar es comer.
…Y así, fue Juan la primera gaviota de este mundo en realizar acrobacias aéreas.
Cuando Juan Salvador Gaviota volvió a la bandada, era de noche. Estaba mareado y rendido. “Cuando sepan –pensó- lo del descubrimiento, se pondrán como locos de alegría. ¡Cuánto mayor sentido tiene ahora la vida! En lugar de nuestro lento y pesado ir y venir a los pesqueros. ¡Hay una razón para vivir! Podemos alzarnos sobre nuestra ignorancia, podemos descubrirnos como criaturas de perfección, inteligencia y habilidad.
¡Podemos ser libres! ¡Podemos aprender a volar!”.



MOTIVACIÓN.

PARÁBOLA DE LOS TALENTOS.

BAUTISMO.
ADOLESCENTES Y MOTOS.



¿DE DÓNDE VIENE EL USO DEL LUTO?


De los romanos, que vestían la toga pulla negra para anunciar una pérdida.


En la Baja Edad Media, el color que expresaba el duelo era el blanco.

El negro proviene del miedo a los muertos y del deseo de ocultarse de ellos con un atuendo oscuro.

En España se usa desde el siglo XI.

Álvaro Cunqueiro describe el luto de las viudad murcianas en el siglo XVI, que tenían un año de recibo, otro de consuelo, cinco de recuerdo y dos de alivio.

En el primero recibían visita diaria de las vecinas, que se quedaban una hora en silencio ante la viuda. En el año de consuelo se hablar del tiempo o de la costura, y se permitía una copita de vino dulce. En los de recuerdo se espaciaban las visitas, y en los de aliviio se aceptaba ropa de color morado o blanca y negra.

En la época victoriana inglesa (Siglo XIX) se imponía un año de luto riguroso, durante el cual hasta las cortinas se teñían de negro,  y otro de medio luto en el que se podían usar joyas sólo de azabache, pero la reina Victoria, y otros por imitación, guardaron luto toda su vida.

2 comentarios:

  1. ¿No es mejor estar solo a dejar de ser tú mismo?
    Yo pienso que tienes que ser tú mismo y si alguien quiere ser tu amigo que sea por tu propia personalidad.
    ¿A veces no apetece la soledad?
    Aveces cuando estás cansado de todo.
    ¿Habría que romper con amigos/as tóxicos y dejar de agradarlos aunque nos quedemos solos/as?
    Si esos amigos no te influyen en nada bueno pues claro.

    ResponderEliminar