miércoles, 29 de octubre de 2014

2 ESO. FICHA 4.


Resultado de imagen de poder de la mente


  EL PODER DE LA MENTE.
Un viajero, después de caminar muchas horas bajo el sol, llegó a una gran llanura y sintiéndose exhausto, cubierto de sudor, se sentó a la sombra de un árbol para descansar un rato. Enseguida comenzó a pensar que sería delicioso tener un mullido lecho para dormir. El viajero no tenía ni la más remota idea de que estaba sentado debajo del árbol celestial. Tan pronto como surgió en su mente aquel pensamiento, vio aparecer a su lado una hermosa cama. Quedó muy sorprendido, pero no tardó en acostarse en ella. Luego, pensó cuán placentero sería que una joven doncella viniera y le hiciera masajes en las piernas. Al sólo pensarlo, vio aparecer una doncella, que se sentó a sus pies y comenzó a frotar suavemente sus piernas. El viajero se sintió enormemente feliz. Pero enseguida tuvo hambre y pensó: “He tenido todo lo que he deseado; ¿no podría ahora conseguir algo para comer?”. De inmediato apareció ante él un plato lleno de deliciosos manjares. Comió alegremente y habiendo quedado satisfecho por completo, volvió a tenderse sobre el lecho. Luego, comenzó a repasar en su mente los sucesos del día. Ocupado en esto, pensó: “¡ Y si un tigre me atacara de repente!”. Al instante, un gran tigre saltó sobre él, le quebró la nuca y comenzó a chupar sangre. De este modo, el viajero perdió su vida. 
 

PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO.



SACRAMENTO DEL MATRIMONIO.
¿HA HABIDO DETRACTORES DEL TENEDOR?
 


Sí, san Pedro Damián lo llegó a llamar desde su púlpito de cardenal instrumentum diaboli (instrumento del diablo).


Esto ocurría en el siglo XI, cuando la princesa Teodora de Bizancio llegó a Venecia para casarse con el dux Domenico Selvo y, entre otras liviandades, introdujo en la corte el uso de un tenedor de oro de dos afiladas púas, donde sus esclavos eunucos le ensartaban los trozos de carne seleccionados para su ingesta.

En la Edad Media, intentaron imponerlo en Francia diversas reinas como Catalina de Bulgaria, con el mismo efecto que Teodora: la acusación de ser pretenciosas e inmorales.

Cuatro siglos más tarde, incluso el rey Enrique III trató de emular a Carlos V (que ya tenía algunos) y extender por fin en Francia el uso de aquel instrumento que había conocido en Venecia. Pero en ese caso el rechazo vino porque Enrique III era conocido públicamente por ser muy aficionado a las personas de su mismo sexo, los apodados mignons. El tenedor significó un capricho de homosexuales, cuya conducta reprobaban las personas de bien y censuraban los moralistas.

MOTIVACIÓN. DROGAS.


¿POR QUÉ LOS MUSULMANES HAN CARECIDO DE PINTORES?
 


La respuesta es sencilla: por imperativo religioso.


El Corán prohíbe expresamente las representaciones figurativas con objeto de evitar la idolatría, un problema grave para las religiones monoteístas que también se planteó el cristianismo con el movimiento ( o mejor, con los movimientos, porque hubo varios) de los iconoclastas.

A cambio, el islam profundizó durante siglos en el arte geométrico y en la caligrafía hasta producir el patrimonio más extraordinario que se ha conocido en el mundo en esas materias.

Un patrimonio que el arte occidental no valora con justicia, pues sus artistas deberían ser mucho más conocidos y estudiados de lo que lo son.

En todo caso, hay que reconocer que el mandato coránico nos ha privado de las extraordinarias maravillas que hubieran producido los artistas musulmanes si hubieran tenido libertad para desarrollar sus artes visuales.

El consuelo es pensar que quienes no pudieron expresarse así utilizaron otros medios como la música y la poesía, donde la civilización islámica alcanzó la mayor de las excelencias.


PLAN DE VIDA.



¿POR QUÉ SON TAN TEMIDOS LOS CUADROS DEL NIÑO LLORÓN?

Durante los años 80 del pasado siglo, un cuadro de Giovanni Bragolin Bruno Amadio titulado El niño llorón causó un gran revuelo en Gran Bretaña.



                La obra  de la que existen diferentes versiones, mostraba a un pequeño lloroso, de mirada nostálgica. Por entonces, el períodico sensacionalista The Sun lanzó la absurda idea de que propiciaba el mal de ojo. Enseguida corrió el rumor de que las casas que albergaban reproducciones eran propensas a incendiarse, pero que, cuando sucedía, las imágenes quedaban intactas.

               The Sun fue publicando supuestos hechos reales con este cuadro como detonante de alguna desgracia. En uno de ellos, un pensionista que poseía un Niño llorón había muerto cuando ardió su casa; y en otro, un oficial de bomberos de Yorkshire afirmaba que estas pinturas solían decorar las paredes de lugares incendiados.

               La histeria se desató, y en 1985 el periódico aseguró que miles de cuadros habían sido quemados por personas temerosas. Los más créduclos llegaron a decir que el artista había maltratado a su modelo y eso había provocado una maldición.




PERSONAS QUE TOCAN TU VIDA.



¡QUÉ FRUTA COMIÓ EVA!

              
La manzana no se conocía todavía en Oriente. Su elección se debe a una defectuosa traducción de la Vulgata de san Jerónimo de las palabras de la serpiente: Et erit sicut dei scientes bonum et malum... ("Y seréis como Dios, conociendo el bien y el mal.") Como "manzana" en latín es malus, malum, de ahí proviene la confusión. Ahora bien, después de siglos diciendo que fue una manzana más vale "sostenella y no emendalla", frente a los judíos que creen que fue un higo y frente a los ortodoxos que optan por la naranja. Los musulmanes, por su parte, creen que se bebió un vaso de vino. Apena constatar que ni en eso nos ponemos de acuerdo las gentes del Libro. Los judíos se inclinan por el negro y rajado fruto de la higuera porque Adán y Eva en cuanto pecaron y descubrieron que estaban desnudos se cubrieron las vergüenzas con hojas de higuera, las que tenían más a mano obviamente.


 HOY QUIERO REGALARTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario