lunes, 1 de diciembre de 2014

DÍA DE LA NAVIDAD.

NACIMIENTO DE JESÚS.







ANUNCIÓ UNA BUENA NOTICIA.



Pasapalabra Navideño.

Pasapalabra Navideño.



 Árboles de Navidad en el mundo.





El cuarto rey mago·.






 Pasapalabra Navideño.


LA BIBLIA: JESÚS NACE EN BELÉN.


LOS PROTAGONISTAS. En la Antigüedad, solo se registraban las fechas del nacimiento y muerte de los personajes más importantes (reyes, sacerdotes, etc.). Por eso no podemos conocer con exactitud las fechas de la vida de Jesús ni precisar el año de su nacimiento. Probablemente nació en los últimos años del reinado de Herodes I el Grande; esto es, entre los años 6 y 4 a.C.

EL NACIMIENTO DE JESÚS (Mt 2, 1-19; Lc 2,4-11, 16).







Los personajes que aparecen en los relatos simbolizan diferentes valores y antivalores ante la llegada de Jesús:

MARÍA y JOSÉ. Representan a las personas sencillas, humildes, bondadosas y fieles a Dios.

LOS REYES MAGOS DE ORIENTE. Simbolizan a aquellos que buscan y aman la verdad.

EL REY HERODES. Simboliza a quienes solo buscan el poder y quieren acabar con el tipo de vida que conlleva practicar el mensaje de Jesús.

LOS PASTORES. Representan a las personas despreciadas y a los marginados de la sociedad.

QUÉ NOS ENSEÑA.


Estos relatos nos comunican el mensaje religioso de la Navidad; la presencia de Dios a través del Niño Jesús (“Dios-con-nosotros”) y la salvación que ofreció a la humanidad. Para descubrir este mensaje hay que practicar los valores que representan los personajes del relato: sencillez, bondad, humildad, fe en Dios, búsqueda de la verdad, etc.

AMPLÍA LA INFORMACIÓN.


La ESTRELLA DE BELÉN se llama así porque guió a los Reyes Magos en su viaje hacia Belén. Tiene un significado simbólico, ya que en la Antigüedad se creía que todos los personajes importantes nacían bajo el signo de una estrella.



PARA SABER MÁS.-


El nombre de MARÍA procede del hebreo “MIRYAM”, que significa “AMADA DE DIOS”. Su uso no se popularizó hasta la Edad Media. Los cristianos la consideran madre de Cristo y de la Iglesia por su maternidad divina. Su fiesta se celebra el 1 de enero.




JESÚS significa “DIOS SALVA”. El arcángel GABRIEL le dio este nombre para expresar su identidad y su misión en la tierra. Su fiesta se celebra el 25 de Diciembre.


Gabriel:



Película: Jesús de Nazaret: Franco Zefirelli.


LOS ORÍGENES DE LA NAVIDAD CRISTIANA. 

                En el Imperio Romano, el 25 de diciembre se celebraba la fiesta del DÍA NATAL DEL SOL NACIENTE INVENCIBLE. Ese mismo día se realizaban cultos al emperador, que era adorado como un dios. Los cristianos aprovecharon aquella fecha para celebrar el nacimiento de Jesús sin llamar la atención. Con ello evitaban las persecuciones de los romanos y expresaban a su modo, que su único Dios era Jesucristo, “EL ÚNICO SOL Y LA ÚNICA LUZ DEL MUNDO”.

La navidad en wikipedia.

                En el siglo II d.C el papa SAN TELESFORO instituyó esta festividad y, en el 440, el 25 de diciembre pasó a ser la fecha oficial del nacimiento de Jesús. Durante los primeros siglos del cristianismo, esta celebración tuvo un carácter humilde, pero a partir del siglo VIII se empezó a celebrar con pompa y la gala litúrgica con que la conocemos. Desde el Siglo XVI se fijaron las vacaciones navideñas desde el día de Navidad hasta la fiesta de Reyes.


San Telesforo:

ALGUNOS SÍMBOLOS NAVIDEÑOS.


EL PESEBRE. Recuerda el nacimiento de Jesús de forma artística. San Francisco de Asís (1.182-1226) fue el primero que construyó un pesebre en una cueva. Muy pronto, esta decoración se convirtió en una costumbre anual en los conventos, y después, en todos los hogares.

LOS VILLANCICOS. Son canciones breves relacionadas con acontecimientos y personajes navideños. Los primeros fueron escritos en latín en el siglo XVI y, desde entonces, se hicieron populares en el mundo cristiano.


Villancicos:



EL ÁRBOL DE NAVIDAD. Es una tradición extranjera que se ha ido implantando poco a poco en España. En la Antigüedad, era el símbolo de las divinidades que fertilizaban el bosque. La costumbre del Árbol de Navidad surgió en Alemania a mediados del siglo VIII. Según la tradición, un día de Navidad, San Bonifacio estaba predicando para convertir germanos, y decidió talar un roble para destruir el carácter sagrado del árbol. Al caer, derribó todos los arbustos que le rodeaban, excepto un pequeño abeto que se mantuvo de pie. San Bonifacio inaterpretó este hecho como un mensaje divino y lo llamó, dede aquel momento, Árbol del niño Jesús. El suceso impresionó tanto a los cristianos que, comenzaron a adornar un abeto por Navidad. El siglo XVI, Martín Lutero instituyó la costumbre de adornarlo con velas encendidas.

CURIOSIDADES SOBRE LA NAVIDAD.


La NAVIDAD se festeja de muy distintas maneras en varias partes del mundo. En AUSTRALIA  las familias se reúnen para comer en sus casas y en otros lugares menos corrientes, como los parques y las playas. En EGIPTO, los cristianos coptos celebran la Navidad el 7 de enero y desde un mes antes no toman alimentos de origen animal. En GRAN BRETAÑA, FRANCIA y ESTADOS UNIDOS, las casas se decoran con el ABETO y el MUÉRDAGO y los miembros de la familia colocan un calcetín para recibir los regalos de SANTA CLAUS. Hay ingleses que la celebran de la manera más original: uno de ellos es PETER, un miembro del CLUB DE NATACIÓN que se lanza a las heladas aguas del Serpentine, el lago del Hyde Park situado en el corazón de Londres. Muchos habitantes de AMBERES (Bélgica) celebran la NOCHEBUENA de un modo muy especial: es la marcha del silencio. Las familias salen de sus casas y caminan varios kilómetros sin hablar. Cuando llegan a su destino, un sacerdote les lava los pies y bendice los alimentos que van a tomar como cena: pan y queso. Durante la cena les está permitido conversar.


La navidad en Australia:

La navidad para los cristianos coptos:
Navidad con Abeto y Muerdago:
Santa Claus:
Peter y las aguas del Serpentine:
Resultado de imagen de peter y las aguas del serpentine
La marcha del silencio en Amberes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario