domingo, 18 de octubre de 2015

¿POR QUÉ DESAPARECIÓ LA ORDEN DEL TEMPLE?

 

Surgida en el año 1118 por iniciativa del noble Hugues de Payens y el clérigo san Bernardo de Claraval, la del Temple fue la primera orden militar propiamente dicha. "Ellos pueden pelear las batallas del Señor y ser a la vez soldados de Cristo", le dijo san Bernardo a Hugues de Payens nada más ver a los siete caballeros que le acompañaban en su entrada a Jerusalén y este siguió sus palabras.
Tan fielmente que para los templarios siempre fue una obligación respetar los votos de pobreza, obediencia y castidad. Además, vivian en monasterios y elegían a su maestre entre personas de gran religiosidad. Pero siempre manteniendo su lado guerrero.

De hecho, su primer cometido consistió en proteger a los peregrinos en su camino entre las ciudades de Jaffa y Jerusalén. Por su valía, los nobles europeos comenzaron a entregarles encomiendas, tierras y hasta sus propios hijos como futuros soldados y, enseguida, el Temple se convirtió en un gran ejército profesional, autosuficiente y acreedor de reyes, a los que prestaban dinero.

Aniquilación final.
Uno de sus mayores deudores fue el rey francés Felipe IV, quien, incapaz de saldar su deuda, se alió en 1307 con el papa Clemente V para aniquilar la orden y repartirse sus bienes.

Así, en la noche del 13 de octubre de ese año arrestaron a 15.000 templarios bajo las falsas culpas de negar a Cristo, adorar a ídolos, escupir en el crucifijo y practicar la sodomía. En 1312, el Papa promulgó la bula Vox in excelso, ordenando disolver la orden y confiscar sus bienes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario