miércoles, 14 de enero de 2015

DÍA DE LA PAZ.




UNA LECCIÓN PARA UNA VIDA MÁS FELIZ.


CUENTO: LA PALOMA DE LA PAZ.

CUENTO: DÍA DE LA PAZ.

CUENTO: LOS COLORES.

HISTORIA DE UN ABRAZO.

CONVIVENCIA.


EL CHAVO ANIMADO: EL VALOR DE LA AMISTAD.

CANCIÓN : LOS NIÑOS QUEREMOS LA PAZ.


DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ.

LA FUERZA DE UN ABRAZO.

EL SIGNIFICADO DE LA PAZ.



DÍA DE LA PAZ.

LA ESCALERA DE LA VIOLENCIA.

REFLEXIONES SOBRE LA PAZ.


sábado, 3 de enero de 2015

BACHILLERATO. FICHA 4.

EL MONJE Y EL CÁNTARO.

Resultado de imagen de el monje y el cántaro
(DE LOS APOTEGMAS DE LOS PADRES DEL DESIERTO)
Había un monje que vivía hacía años en un monasterio: joven exuberante y valioso, había dejado todo para hacerse santo. Antes tenía manos como el marfil, ahora encallecidas como las escamas de los cocodrilos; antes su rostro era liso y sus cabellos brillantes por los ungüentos; su toga adornada con broches de plata: ahora, trasquilado como una oveja, llevaba bajo el hábito un duro cilicio. Había dominado el cuerpo; pero todavía una pasión se resistía con tenacidad; la tentación de airarse y enfadarse.
Si un hermano en la cosecha dejaba atrás una espiga, en seguida le quitaba de la mano la hoz, con gesto iracundo. Si al vecino de asiento se le escapaba una nota falsa en el coro le largaba un codazo. Un día se presentó al Abad:
-Padre –le dijo-, veo con claridad que no estoy hecho para vivir con los hermanos: encuentro en ellos continuas ocasiones de pecado. Yo me imaginaba que los monjes fueran todos perfectos, pero en cambio me he desengañado. Me retiraré al desierto, al otro lado del río. No tendré ocasión de airarme.
Y desoyendo los consejos del Abad, tomó consigo un cántaro para coger agua del río y se fue. Tendido sobre la tibia arena durmió profundamente. Después cantó sus doce salmos sin ninguna nota desentonada, y rezó con fervor. ¡Qué tranquilo y feliz estaba en aquella soledad, en aquel silencio!
Era necesario ir al río para coger el agua. Fue y regresó, rezando, casi en éxtasis. Pero –qué es, que no es- el cántaro se cayó y toda el agua se derramó por la arena. “¡Paciencia!”, dijo el monje, y rehízo todo el camino, tranquilo como el aceite.
Posó en tierra el cántaro, y aquél de nuevo se le fue de la mano. Allí quedó un poco de humedad, pero dentro ni siquiera una gota.
-¡Maldición! El diablo me quiere tentar. ¡Vamos, paciencia!
Jadeante, emprende el camino, coge el agua y regresa. Y el cántaro rueda por tierra por tercera vez.
-¡Maldito seas!¡Vete al diablo!
Da una patada furiosa y el cántaro se rompe en cien pedazos. Dispara patadas a los pedazos y levanta una pequeña nube de arena. Cuando se le pasa el enfado, el joven reflexiona y regresa al monasterio.
-¡Padre mío!- dice al Abad-, he roto el cántaro con la furia de las patadas: he aquí los pedazos. La causa de mis cóleras no es la compañía de los otros monjes: ¡el defecto está aquí adentro!


SECTAS NEONAZIS.



¿EXISTEN REALMENTE LOS ILLUMINATI?

        

En los últimos años, los Illuminati han gozado de una gran popularidad gracias a la expansión de teorías conspirativas sobre una cúpula que dirige los designios mundiales. Sin embargo, lo único que se sabe con certezasobre ellos es que fue una organización nacida en Baviera en 1776. Su cometido: reunir a los jóvenes más inteligentes de su tiempo para transmitirles conocimientos prohibidos por la Iglesia y que más tarde pudieran aplicar desde sus puestos de trabajo para ilustrar a la sociedad. Tan digno fin se trastocó ocho años después, cuando el gobierno bávaro prohibió las sociedades secretas, lo que abocó a los Illuminati a su disolución en 1886. Eso sí, se convirtieron desde entonces en un mito perpetuado en el tiempo.


NO QUEREMOS CAMBIAR DE OPINIÓN.

               No querer cambiar de opinión, a pesar de disponer de todos los requisitos mentales para hacerlo, tiene que ver con algunos de los grandes descubrimientos neurológicos de los últimos años. Estamos hablando del poder avasallador de las convicciones propias, frente a la percepción real de los sentidos. Me refiero al papel desempeñado por las creencias y convicciones heredadas del pasado a la hora de configurar el futuro. Muchas personas toman decisiones no en función de lo que ven, de lo que consideran bueno o malo, sino en función de lo que creen, de sus convicciones, de lo que el biólogo evolutivo y etólogo británicoRichard Dawkins tildaba de código de los muertos: pautas de conducta excelentes hace miles de años, que han dejado de ser útiles y que, no obstante, siguen vigentes.

         En segundo lugar, las convicciones heredadas no sólo nos impiden comprender lo que vemos, sino algo más inesperado: no podemos predecir el futuro porque únicamente sabemos imaginar el futuro recomponiendo el pasado. Un pasado pergeñado por nuestras convicciones de ahora y arreglado de tal forma que nos permita fabular el futuro. 

MOTIVACIÓN: FLORECE Y PROSPERA.


La física demuestra que hay vida después de la muerte, pero nuestra mente no lo ve.


La teoría del biocentrismo defiende que el espacio y el tiempo no son lineales, por lo que existirían otros universos paralelos. (Corbis)

“La muerte, tal y como la concebimos, no existe, sólo es una ilusión”. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado el médico y director de Advanced Cell Technology Robert Lanza.

Robert Lanza.

El físico norteamericano parte de la premisa de que la vida crea al universo, y no al revés.

Va deduciendo paso a paso que la mortalidad es una idea falsa, creada por nuestra conciencia.

Sugiere que la conciencia de una persona determina la forma y el tamaño de los objetos en el universo. Para explicarlo, utiliza como ejemplo la forma en la que percibimos el mundo que nos rodea: “Una persona ve un cielo azul, y se le dice que el color que están viendo es azul, pero las células cerebrales tienen la capacidad de variar esta percepción, pudiendo ver el cielo de color verde o rojo”. En pocas palabras, concluye, “lo que vemos sólo existe gracias a nuestra conciencia”.

Al concebir que las dimensiones espacio-temporales son meras construcciones mentales, la inmortalidad sería una realidad para Lanza. Es decir, hay vida después de la muerte (física) debido a que habitaríamos un mundo sin fronteras lineales de espacio y tiempo, lo que entronca con la teoría de las cuerdas.
A pesar de ello, lamenta el científico, seguimos creyendo que “la vida es sólo un poco de carbono y una mezcla de moléculas, las cuales dan forma a nuestra existencia durante un tiempo y luego vuelven a descomponerse en el suelo”, explica el físico. ¿Por qué? Simplemente, “porque se nos ha ensañado que las personas se mueren, aunque sólo existe la evidencia de que desaparece el cuerpo en un momento dado”.

“Trascendemos a la vida, pero nuestra mente nos impide verlo”.

El estudio del fenómeno de las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM) ha centrado en los últimos años la atención sobre la posibilidad de que exista la inmortalidad. Una de cada cinco personas que sobrevive a una parada cardíaca asegura haber tenido una ECM durante el tiempo de duración de un coma o de muerte clínica, en el que supuestamente desaparecen todas las señales externas de vida, pero que son capaces de narrar luego sus sensaciones y percepciones.


LA PRUEBA DEL CIELO.

VIDENTES.




¿SABES QUIÉN ERES REALMENTE?


4 ESO. FICHA 6.

EL CABALLO

Resultado de imagen de caballos arabes

(TRADICIONAL ÁRABE)

Un califa de Bagdad llamado Al-Mamun poseía un hermoso caballo árabe del que estaba encaprichado el jefe de una tribu, llamado Omah, que le ofreció un gran número de camellos a cambio; pero Al-Mamun no quería desprenderse del animal. Aquello encolerizó a Omah de tal manera que decidió hacerse con el caballo fraudulentamente.
Sabiendo que Al-Mamun solía pasear con su caballo por determinado camino. Omah se tendió junto a dicho camino disfrazado de mendigo y simulando estar muy enfermo. Y como Al-Mamun era un hombre de buenos sentimientos, al ver al mendigo sintió lástima de él, desmontó y se ofreció a llevarlo a un hospital.
“Por desgracia, se lamentó el mendigo, llevo días sin comer y no tengo fuerzas para levantarme.”
Entonces, Al-Mamun lo alzó del suelo con mucho cuidado y lo montó en su caballo, con la idea de montar él a continuación. Pero, en cuanto el falso mendigo se vio sobre la silla, salió huyendo al galope, con Al-Mamun corriendo detrás de él para alcanzarlo y gritándole que se detuviera. Una vez que Omah se distanció lo suficiente de su perseguidor, se detuvo y comenzó a hacer caracolear al caballo.
“¡Está bien, me has robado el caballo!, gritó Al-Mamun. ¡Ahora sólo tengo una cosa que pedirte”
“¿De qué se trata?”, preguntó Omah también a gritos.
“¡Que no cuentes a nadie cómo te hiciste con el caballo!”
“¿Y por qué no he de hacerlo?”
“¡Porque quizás un día puede haber un hombre realmente enfermo tendido junto al camino y si la gente se ha enterado de tu engaño, tal vez pase de largo y no le preste ayuda!”.

¿CUÁL ES EL TEMPLO MÁS ANTIGUO DEL MUNDO?

Las excavaciones de Göberkli Tepe (algo así como Monte Ombligo), cerca de la ciudad de Urfa y el lago Urmía (al sureste de Turquía), están sacando a la luz un gran santuario. Aunque aún no se trata de una ciudad, el templo es de gran complejidad y extensión, con enormes pilares de piedra y animales en relieve. Todo ello fue edificado en el XI milenio por un pueblo especializado en la caza de gacelas y el aprovechamiento de la escanda salvaje, un cereal que fue domesticado más tarde en el Neolítico, lo que sucedió en una zona próxima, en Nevale Cori, y en unas fechas también inmediatas, hacia mediados del X milenio.


Gobekli Tepe, Şanlıurfa, 2011

Gobekli Tepe se encuentra en el sureste de Turquía.


MOTIVACIÓN PARA ESTUDIAR.



EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS.


¿CUÁL HA SIDO LA GUERRA MÁS LARGA A CONSECUENCIA DE LA FE?


 


Sin lugar a dudas tenemos que referirnos a la Reconquista Española. Ninguna otra disputa religiosa ha durado tanto como los 781 años que median desde la batalla de la Janda hasta la entrega de Granada.

Calculando cuatro generaciones por siglo, estamos hablando de treinta y una generaciones de combatientes, lo que supone todo un triste récord. Claro está que ni la lucha fue ininterrumpida ni su único motivo fue la religión.

Hubo largos períodos de paz, y también se produjo una cierta compenetración entre ambas culturas y religiones. Al fin y al cabo, después de tanto tiempo, tan españoles eran unos como otros. Es más, la invasión de la Península supuso la entrada de material genético foráneo, pues quienes entraron eran varones que terminaron uniéndose con mujeres hispanas, y lo mismo hicieron sus hijos y sus nietos. Veinte generaciones después, el aporte extranjero se había disuelto como una gota de tinta en un barril de agua.

Pero no sucedió así con la religión: las cruces y las medias lunas no se disolvieron en los estandartes, e hijos, padres y nietos continuaron muriendo bajo ellas en ambos bandos.


SECTAS.


4 ESO. FICHA 5.

EL LIBRO ROBADO.


(FLORECILLAS DE SAN ANASTASIO)

El Abad Anastasio tenía un libro finísimo pergamino que valía veinte monedas y que contenía el Antiguo y el Nuevo Testamento.
Una vez fue a visitarle cierto monje que, al ver el libro, se encaprichó de él y se lo llevó. De modo que aquel día, cuando Anastasio fue a leer su libro, descubrió que había desaparecido y al instante supo que el monje lo había robado. Pero no le denunció, por temor a que, al pecado de hurto, pudiera añadir el de perjurio.
El monje se había ido a la ciudad y quiso vender el libro, por el que pedía dieciocho monedas. El posible comprador le dijo:
“Déjame el libro para que pueda averiguar si vale tanto dinero”.
Entonces fue a ver al santo Anastasio y le dijo:
“Padre, mire este libro y dígame si cree usted que vale dieciocho monedas”.
Y Anastasio le dijo: “Sí, es un libro precioso, y por dieciocho monedas es una ganga”.
El otro volvió adonde estaba el monje y le dijo:
“Aquí tienes tu dinero. He enseñado el libro al Padre Anastasio y me ha dicho que sí vale las dieciocho monedas”.
El monje estaba anonadado.
“¿Fue eso todo lo que te dijo? ¿No dijo nada más?”.
“No, no dijo ni una sola palabra más.”
“Bueno, verás… he cambiado de opinión… y ahora ya no quiero vender el libro…”
Entonces regresó adonde Anastasio y, con lágrimas en los ojos, le suplicó que volviera a quedarse con el libro. Pero Anastasio le dijo con toda paz:
“No, hermano, quédate con él. Es un regalo que quiero hacerte”.
Sin embargo, el monje dijo:
“Si no lo recuperas, jamás tendré paz”.
Y desde entonces, el monje se quedó con Anastasio para el resto de sus días.
 

¿Cómo nace la costumbre de hacer el signo de la cruz?

Resultado de imagen de signo de la cruz


Resultado de imagen de signarse

El signo de la cruz es el primer gesto de fe que aprendemos y es el que acompaña a cada oración oficial o personal de la Iglesia. La simbología que expresa es límpida, especialmente cuando está acompañado por las palabras “en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”. Su historia es antiquísima y se pierde en los orígenes de la Iglesia apostólica, que inicia a estructurar su propia fe a través de gestos y palabras comunes.


Los primeros testimonios se remontan a la época de los padres de la Iglesia, y se refieren al pequeño signo de la cruz, el único entonces en uso, hecho con el pulgar generalmente en la frente, a veces en otras partes del rostro y después del cuerpo. Tertuliano, autor a caballo entre los siglos II y III, habla de un uso personal y difundido del signo de la cruz. En una obra clave en que compara el compromiso bautismal de los cristianos con el juramento de los soldados del imperio, afirma: “Si nos ponemos en camino, si salimos o entramos, si nos vestimos, si nos lavamos o vamos a la mesa, a la cama, si nos sentamos, en estas y en todas nuestras acciones nos marcamos la frente con el signo de la cruz” (La corona de los soldados, III,4).

Poco más tarde aparecen los primeros testimonios litúrgicos. Se trata siempre del pequeño signo de la cruz, que acompaña en varios momentos a la liturgia bautismal, con la que se comunica el misterio de la Pascua de Cristo, para vivir en la comunión de la Trinidad.Según la Tradición apostólica, venerable texto litúrgico de ambiente romano del siglo III, el último exorcismo con el que se manda al espíritu enemigo que se aleje de los candidatos al Bautismo se acompaña de un signo de la cruz sobre la frente, sobre las orejas y sobre la nariz (n. 20). Al término del rito, la unción en la frente con el sagrado crisma sella el rito bautismal: el obispo “lo signe sobre la frente, lo bese y diga: “El Señor esté contigo”, y el que ha sido signado responda: “Y con tu espíritu” (n. 21).

El gesto, después, acompaña la vida personal de fe del creyente: “Cuando eres tentado, márcate devotamente la frente: es el signo de la Pasión, conocido y experimentado contra el diablo si lo haces con fe, no para ser visto por los hombres, sino presentándolo como un escudo” (n. 42).

La costumbre de signarse también el pecho se remonta al siglo V: nace en el Oriente cristiano, se difunde después en la Galia y en el ritual romano (unción con el óleo de los catecúmenos; durante la Misa al principio de la lectura del Evangelio). Siempre en Oriente, durante el siglo VI, nace la costumbre de signarse con tres o dos dedos abiertos, mientras que los demás permanecen cerrados. El gesto se refiere a las luchas teológicas para definir la fe en la Trinidad (los tres dedos abiertos) o en Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre (los dos dedos abiertos). De nuevo, la costumbre para a la tradición latina. Tenemos de ella una representación plástica en un bajorrelieve en la catedral de Módena (Italia), que se remonta al siglo XII, donde se ven algunos fieles que se signan sobre la frente con los tres dedos abiertos, ante el sacerdote que inicia a leer el Evangelio.

El uso de un gran signo de la cruz nace en los monasterios hacia el siglo X, pero probablemente se remonta a épocas anteriores, especialmente en el uso privado. Al principio se trazaba aún con los tres dedos abiertos y bajando de la frente al pecho, pasando después del hombro derecho al izquierdo. La tipología del gesto es típicamente oriental. En momentos posteriores, la tradición occidental comenzó a usar la mano extendida, invirtiendo el sentido de izquierda a derecha. Esta forma es codificada en la liturgia romana sólo con la reforma litúrgica del siglo XVI, después del concilio de Trento (Misal de san Pío V).

Finalmente, recordemos que el signo de la cruz estaba muchas veces acompañado por una fórmula. La trinitaria, que usamos todavía hoy, se remonta a la redacción del Evangelio y se convirtió en canónica desde la reforma carolingia del siglo IX. Pero se usaban también otras fórmulas, como cuando se abre la oración de la mañana signándose la boca diciendo: “Señor, ábreme los labios”. Los Griegos suelen decir: “Santo Dios, Santo fuerte, Santo inmortal, ten piedad de nosotros”. Este gesto, a través de las pequeñas modificaciones, ha acompañado la vida de fe de la Iglesia a lo largo de los siglos. Volviendo a lo que decíamos al principio, es como un incipit para los momentos de fe que el creyente tiene la conciencia de vivir. A través de la Pascua de Cristo, en la que estamos inmersos a través del Bautismo, somos llamados a vivir en el amor de la Trinidad: el signo de la cruz nos recuerda a todos cuál es la esperanza a la qye hemos sido llamados.

Por el padre Valerio Mauro, profesor de Teología Sacramental. Artículo publicado por Toscana Oggi.

MOTIVACIÓN.


LA PRIMERA COMUNIÓN. 





¿Porque el anillo de compromiso se ocupa el el dedo anular?
Peinados: Anillos de boda baratos


Al parecer desde tiempos pasados, el anillo de compromiso ( que por aquellos tiempos imagino que seria de madera u hojalata ) se coloca en el dedo anular. Se cree que nuestros antepasados pensaban que en el dedo anular había una vena que comunicaba directamente con nuestro corazón, el cual, nos indica si estamos o no enamorados. 


Otro dicho, esta vez chino nos dice lo siguiente: 
Los pulgares representan a los padres. 
Los índices representan tus hermanos y amigos. 
El dedo medio te representa a ti mismo. 
El dedo anular (cuarto dedo) representa a tu pareja. 
El dedo meñique representa a los hijos. 

Ok ahora prueba esto. Junta tus manos palma con palma, después, une los dedos medios de forma que queden nudillo con nudillo axial como se muestra en la imagen… 

Ahora intenta separar de forma paralela tus pulgares (representan a los padres), notaras que se abren porque tus padres no están destinados a vivir contigo hasta el día de tu muerte, únelos de nuevo. 

Ahora intenta separar igual los dedos índices (representan a tus hermanos y amigos), notaras que también se abren porque ellos se van, y tienen destinos diferentes como casarse y tener hijos. 

Intenta ahora separar de la misma forma los dedos meñiques (representan a tus hijos) estos también se abren porque tus hijos crecen y cuando ya no te necesitan se van, únelos de nuevo. 

Finalmente, trata de separar tus dedos anulares (el cuarto dedo que representa a tu pareja) y te sorprenderás al ver que simplemente no puedes separarlos… eso se debe a que una pareja esta destinada a estar unida hasta el ultimo día de su vida y es por eso porque el anillo se usa en este dedo. 


La idea del anillo de compromiso viene de la antigua creencia de que la futura novia debía lucir un anillo en el dedo anular de su mano izquierda porque se creía que este dedo era el único por donde cruzaba una vena que llegaba directamente al corazón. 


junta tus palmas, nota que si intentas separa los dedos meñiques , se separaran, lo mismo los dedos pulgares e indices y dedos medios, se dice que estos cuatro dedos representan ala familia hijos,hermanos y amigos, pero si intentas separar los dedos anulares (DONDE VA EL ANILLO) no es posible, (al menos no los de mis manos) dicen que es por ke este deo representa ala pareja y esta destinada a ti o tu a ella... algo asi 


Según una leyenda cada uno de los dedos significan, los hijos, los padres, los hermanos, los amigos y la pareja.... a el anular le corresponde la pareja porque una vez uniendo las palmas de las manos, es dificil separar los dedos anulares sin mover los demás dedos, a todos los demás los puedes separar facilmente. 
Y que yo sepa, el anillo de compromiso, como el de matrimonio va en la mano izquierda... que es el lado del corazón. 

po la yemas de tus dedos 
junto con las de tu novio. 
(pulgar con pulgar, indice con indice....) 
intenta despegar uno por uno sin despegar los demas, 
el unico que n podras despegar de las yemas de los dedos 
de tu novio, sera el anular. 


VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO.





3 ESO. FICHA 8.

CUANDO DIOS CREÓ LA MADRE.

(ERMA BOMBECK)

QUÉ ES UNA MADRE - YouTube

Un día, Dios decidió crear… la Madre.
Llevaba dándole vueltas al proyecto durante más de una semana, cuando aparece un ángel y le dice:
-Anda que el modelito te está haciendo perder el tiempo ¿eh?
Y Él:
-Es cierto. Pero ¿has leído los requisitos de fabricación? Debe ser lavable y transparente, pero no de plástico; tener ciento ochenta piezas móviles, todas recambiables y un corazón de oro, tierno a la vez; la cabeza en su sitio y unos labios capaces de dar un beso que lo cure todo… desde una herida en la rodilla… hasta un desengaño amoroso… y, además, seis pares de manos…
-¿Seis pares?
- Sí, por las tareas que le aguardan. Pero lo difícil no son las manos –dijo Dios- sino los tres pares de ojos que la madre debe tener.
-¿Tantos?
Dios asintió.
-Un par para ver detrás de la puerta cerrada, cuando pregunta: “¿Qué estáis tramando ahí dentro, hijos?”. Otro par detrás de la cabeza para ver lo que no pueda ver, pero que una madre no debe ignorar. Y otro par, además, para decir en silencio al hijo que se ha metido en un lío: “Te comprendo, hijo. A pesar de todo te sigo queriendo”.
-Señor –dijo el ángel echándole gentilmente un brazo por los hombros –vamos a descansar… Mañana será otro día.
-No puedo –respondió el Señor-. Casi está acabado. He fabricado un modelo que se cura sola si cae enferma, que sabe preparar una comida para seis con sólo medio kilo de carne picada y que es capaz de mantener quieto bajo la ducha a un chaval de cinco años.
El ángel dio una vuelta lenta alrededor del modelo de madre, contemplándolo con curiosidad.
-La encuentro demasiado delicada –dijo luego, chasqueando la lengua contra el paladar.
-¡Pero resistente! –replicó el Señor con aplomo-. Tú no tienes ni idea de lo que es capaz de soportar una madre.
-Pero ¿será capaz de pensar?
-La ofendes y me ofendes por dudarlo. No sólo tendrá inteligencia, sino que sabrá hacer un uso estupendo de la misma y cargar su razón de razones que acaban por convencerte.
Entonces el ángel se acercó al modelo de madre y le pasó un dedo por la mejilla.
-¡Hay una avería, una fuga! Pierde algo…
-No hay tal fuga –corrigió el Señor-. Se trata de una lágrima.
-Y eso ¿para qué sirve?
-Sirve para expresar la alegría, tristeza, desengaño, dolor, soledad… e incluso, orgullo por el hijo que tiene éxito.
-¡Estás hecho un genio! –exclamó el ángel.
Con una pizca de melancolía y de humor añadió Dios por lo bajo:
-Si te soy sincero, no he sido yo quien ha inventado las lágrimas… Pero está bien.

RELIGIÓN INDOEUROPEA.

Dios Thor según un cómic actual.

Guerra de los Dioses. La diosa Durga lucha valerosamente contra un demonio, en una de las grandes batallas entre los deva y los asura.
Entre los mitos indoeuropeos, el de la guerra de los dioses aparece en relatos celtas, griegos, indios, iranios y vikingos. Cuenta que los dioses, divididos en dos bandos, pelearon en cierto momento entre ellos y estuvieron a punto de destruir el cosmos. Sin embargo, a pesar de este elemento en común, el resultado del combate no es el mismo en los diferentes pueblos.

Para los indios, el combate enfrentó a los deva y a los asura y vencieron los primeros, y los asura quedaron convertidos en seres maléficos. En cambio, en Irán, el combate fue ganado por Ahura, convertido en un dios único, y fueron los daeva los que se transformaron en seres maléficos.

Los vikingos tenían otro relato: se enfrentaron los ases y los vanes y, tras pelear, ya que las fuerzas estaban muy igualadas, antes de aniquilarse, terminaron haciendo un pacto y viviendo todos como dioses, uniendo los poderes de unos y otros.

En los relatos existen similitudes entre los nombres de las divinidades indias e iranias, aunque la batalla entre los dioses da resultados opuestos por adaptaciones regionales.


THOR: EL DIOS DEL TRUENO.












MOTIVACIÓN.




¿HA HABIDO DETRACTORES DEL TENEDOR?


 


Sí, san Pedro Damián lo llegó a llamar desde su púlpito de cardenal instrumentum diaboli(instrumento del diablo).

Esto ocurría en el siglo XI, cuando la princesa Teodora de Bizancio llegó a Venecia para casarse con el dux Domenico Selvo y, entre otras liviandades, introdujo en la corte el uso de un tenedor de oro de dos afiladas púas, donde sus esclavos eunucos le ensartaban los trozos de carne seleccionados para su ingesta.

En la Edad Media, intentaron imponerlo en Francia diversas reinas como Catalina de Bulgaria, con el mismo efecto que Teodora: la acusación de ser pretenciosas e inmorales.

Cuatro siglos más tarde, incluso el rey Enrique III trató de emular a Carlos V (que ya tenía algunos) y extender por fin en Francia el uso de aquel instrumento que había conocido en Venecia. Pero en ese caso el rechazo vino porque Enrique III era conocido públicamente por ser muy aficionado a las personas de su mismo sexo, los apodados mignons. El tenedor significó un capricho de homosexuales, cuya conducta reprobaban las personas de bien y censuraban los moralistas.

¿QUÉ ES LA MOTIVACIÓN?