domingo, 17 de septiembre de 2017

16 AÑITOS. DANI MARTÍN.

16 añitos fiera
me creía el rey del mundo
con mi lema por bandera
lo que digan yo no escucho

No había nadie que pudiera lograr
que cambiara un poco el rumbo
con mi idea la primera
y que no agobiaran mucho

Y así fue
me revele contra todo hasta el sol
viviendo entonces una distorsión
y me enfadé con el mundo
malditos complejos que siempre sacan lo peor!

Pensé "en la fuerza estará lo mejor"
me disfrace de uno que no era yo
buscando esa firmeza
llegué a un lugar negro
pensé que eso era el valor

Y sufrí de tal manera
por dejar de ser quien era
por pensar que ser cobarde
era ser lo que creyera


Los valientes son los que son de verdad
y los fuertes ni sus guerras
los valientes los que saben llorar
con la cara descubierta

Y así fue
me revele contra todo hasta el sol
viviendo entonces una distorsión
y me enfadé con el mundo
malditos complejos que siempre sacan lo peor!

Pensé "en la fuerza estará lo mejor"
me disfrace de uno que no era yo
buscando esa firmeza
llegué a un lugar negro
pensé que eso era el valor..el valor...

y es mirarme ahora a la cara
y SER QUIEN SOY!

Y así fue
me revele contra todo hasta el sol
viviendo entonces una distorsión
y me enfadé con el mundo
malditos complejos que siempre sacan lo peor!


Pensé "en la fuerza estará lo mejor"
me disfrace de uno que no era yo
buscando esa firmeza
llegué a un lugar negro
pensé que eso era el valor

16 añitos fiera

134 comentarios:

  1. Esta canción siempre me ha gustado mucho. Comparto la idea que transmite pues pienso que es verdad que los adolescentes al tener 16 años nos volvemos más rebeldes, intentamos aparentar cosas que no somos solo por encajar, y por nuestros complejos nos enfadamos con todo el mundo y como dice la canción nos revelamos contra él.

    María M F

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pienso que sean los adolescentes solo, es algo que cautiva al ser humano, sentirse independiente y poseedor de la verdad. Pero los adolescentes lo viven con más fuerza. Al final, el tiempo te va descubriendo que realmente eres alguien importante, no lo dudes; pero los demás también lo son, y hay que aprender a convivir los unos con los otros. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Me gusta esta canción y lo que representa, ya que las personas tenemos facetas las cuales no somos nosotros completamente, intentamos aparentar algo que no somos, a la juventud les aparecen unas clases de complejos los cuales nos callamos e incluso nos encerramos en ese complejo, pero pienso que al comunicárselo a tus verdaderos amigos ellos pueden ayudar a verte bien contigo mismo y olvidarte después de un tiempo de las tonterías a los que llamábamos complejos. Está muy bien el poder ser tal y como eres y estén contigo solo por esa razón.
    Lidia Pérez Gómez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo contigo. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. He escuchado está canción muchas veces , pero fue en la clase cuando me di cuenta de su verdadero significado y es que pienso que a lo largo de nuestra vida vivimos etapas en las que nos creemos invencibles , los mejores y no escuchamos a nada ni a nadie , en ocasiones nos sentimos superiores al resto y no es así , pero está claro que para poder aprender hace falta equivocarse y deberas apreciar realmente a las personas que tengas a tu alrededor estarán ahí tanto cuando te equivoques como cuando asumas tu error.
    Laura Castro 2°A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O puede ser que esas personas no estén y las pierdas. En el fondo no conocemos el final de nuestra existencia pero sí podemos llegar a entender que somos muy grandes y al mismo tiempo muy pequeñitos. Jugar con esa balanza nos hace realmente sabios y nos enseña a vivir la vida como realmente hay que vivirla. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Esta canción me encanta sobre todo por la letra pero aparte la veo muy ideal para nosotros, los adolescentes, que estamos en esa etapa que muchas cosas nos sientan mal, he intentamos ser diferentes a como deberíamos de ser o como nos gustaria ser.
    La canción es preciosa y aunque pasen los años pienso que siempre vamos a recordarla.
    Rocío C-A 1ºA BTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa sensación que gira a tu alrededor y te hace creer que tú eres el centro del universo, te vas dando cuenta con el tiempo, que se va transformando hacia los demás. Y es que todo aquel que busca la verdadera felicidad la encuentra en el servicio a los demás y en el amor a todos. Por eso es tan bonita la canción, porque es la reflexión del cantante de su etapa egocéntrica al descubrimiento de la verdadera realidad; el pensar en los demás más que en uno mismo. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Esta canción de Dani Martín , transmite muy bien lo que quiere decir. Creo que es una verdad que no solo pasa en la adolescencia , aunque en esta etapa de la vida , queremos ser aceptados por todo el mundo , llegando a hacer cosas que por uno mismo no haríamos si no hubiera nadie delante , simplemente por el hecho de agradar a personas que no son ni amigas.

    David L M 2ºBTO B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una etapa donde la inmadurez reina a sus anchas por nuestras vidas, pero esa etapa debe apagarse como la noche ante la salida del sol. Tú ya estás en el reino de la luz, por eso te das cuenta de las tonterías que hacíamos cuando vivíamos en la oscuridad. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Me parece una increíble canción que nos refleja a todos en muchos momentos de nuestra vida, pues intentamos encajar en la sociedad, ya sea con nuestro grupo de amigos, en el trabajo,etc.Y empezamos a cambiar nuestra forma de ser, por miedo a que no nos acepten, pero en mi opinión cada uno debe de ser como es, porque eso es lo bonito de ser tú, con tus virtudes y defectos,cada cual diferente, porque para mí sería aburrido si todos fuésemos iguales y todos tuviéramos que estar de acuerdo en todo.
    Ana AC 1ºBTO A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tendríamos que vivir en una sociedad dispuesta a entender la diversidad, pero le cuesta. Es más fácil homogeneizar a todo el mundo y controlar las mentes de todos si conseguimos que todos piensen igual. Pero estoy de acuerdo contigo; ser uno mismo y poder ser feliz en este mundo es todo un logro existencial. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. Fue la primera vez que escuché la canción, y bueno, no se, creo que hay algo que le puede dar mas ``vidilla´´ a la canción. Centrándonos en lo que quiere transmitir, almenos a mí, básicamente que disfrutes la vida, de lo que te rodea, que puede que seamos limitados en este mundo, que nos dejemos de escuchar lo que unas bocas sucias dicen de nosotros. ¿Y si se ríen de nosotros? Pues a mandarlos a la m*****. Nadie tiene derecho a juzgarnos y sobre todo creer que nos parecemos a esas personas que nos quieren poner a su nivel. Porque si hay algo en la vida que cuesta, es ser fuerte y valiente, haciendo oídos sordos de quienes nos intentan despreciar y continuar hacia adelante, CUESTE LO QUE CUESTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y todo esto Juan De sin odio, porque el odio y el rencor no nos permiten perdonar. Aceptando que no todos te van a aceptar y no agobiarte por intentar una y otra vez que te entiendan, porque mucha gente no nos va a entender. Aprender a ser tú mismo, reconociendo tus limitaciones e intentado ser feliz desde la humildad y la sencillez.

      Eliminar
  9. Como fan de Dani Martín, y tras haber escuchado esta canción miles de veces, me siento identificado con ese chico de 16 años que cree que él solito puede comerse el mundo. Con el paso del tiempo las personas nos vamos dando cuenta de que el mundo es el que nos come a nosotros. Debemos poner empeño en ser nosotros mismos pero no dejarnos llevar y llegar al extremo de creer que estamos en el pico más alto de la montaña.

    Todos tenemos nuestra personalidad y debemos defenderla hasta el final, sin cambiar la forma en la que somos.

    No debemos de dejar de creer en nosotros. Sé tú mismo y no pierdas nunca tu personalidad, al fin y al cabo es lo que nos define a cada uno de nosotros.

    Imanol Rubio Plata. 2ºBTO D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que llegue la vejez -yo ya estoy un poco cerca- y darte cuenta al mirar al pasado que has sido tú mismo y que has compartido amor, respeto y cariño y no odio, narcisismo y estupidez... Es todo un logro. La adolescencia te marca unas premisas acerca del mundo, y no son negativas, son las que son. Pero la madurez te "debe" de volver más sensato y hacerte ver tus limitaciones y lo fantástico que eres al mismo tiempo. Esa es la premisa. Soy finito pero puedo disfrutar de emociones infinitas como un beso, un abrazo o unas risas... Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. He crecido escuchando las canciones de Dani Martín, al igual que otras muchas de cantantes similares, para mí la música es la forma de escapar un ratito del mundo.
    Desde mi punto de vista esta canción nos explica como un chico que desde siempre había tenido varios complejos, logra superarlos y cuando llega a los dieciséis años cree que puede comerse el mundo, algo bastante normal en la adolescencia, aunque creo que no es la única etapa en la que sucede. Pero la vida nos pone varios obstáculos, sin importar la edad que tengas y debes de superarlos, el problema es cómo, esta es la cuestión.
    Dani Martín nos enseña que sea cual sea nuestro problema nunca podemos dejar de ser nosotros mismos, esa es la única forma de resolverlo, no podemos dejarnos llevar por la demás personas y menos hacer caso a las críticas, debemos de seguir adelante y hacer lo que desde nuestro punto de vista consideremos más correcto.
    Hacer lo que nos plazca en cada momento, sin pensar qué dirán los demás, ya que no por llorar eres menos hombre, tal y como nos da a entender la canción.
    Ha sido una actividad de clase amena, divertida y que da mucho que pensar, me ha encantado y estoy dispuesta a repetir la experiencia, pero para la próxima una canción de Fito y Fitipaldis o Leiva...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La casa sobre el tejado, prometido. Gracias por tu comentario. Pienso igual que tú. Ser nosotros/as mismos/as es o debería ser nuestro objetivo en una sociedad que iguala y no entiende de diversidades. Recorrer la vida -infancia, adolescencia, madurez- no para reprocharte el pasado sino para aprender mirando hacia el futuro. No hay nadie perfecto, pero hay mucha gente que aprende que solo hay un camino, el amor, el perdón y compartir tu vida con la gente que te rodea, dándote al máximo sin pedir nada a cambio. Esa sería nuestra meta a conseguir cada día. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  11. Me ha gustado mucho la canción. Desde mi punto de vista creo que es un error lo que hacemos muchas veces para encajar en algún grupo o para ser aceptados por ciertas personas aunque también creo que a veces está bien disfrazarnos de alguien que no somos nosotros o bien para ser más empáticos o bien para que no nos conozcan de alguna manera, creo que no todas las personas tienen que saber lo mismo de mi en este caso, yo a cada persona le muestro lo que quiero que vean y no a todas le muestro lo mismo.
    Cecilia Oreja Pérez 2ªBTO B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu propia evolución necesita de aciertos y fallos. Pero porque todo es necesario, todo forma parte de uno y te puede permitir crecer en esta existencia. No es malo disfrazarse cuando eres consciente de que estás disfrazado. Lo malo es que te disfraces y pierdas tu verdadera identidad. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  12. Esta canción es la primera vez que me paro a escucharla entera y a entenderla y fué en clase. Tras eso,me siento identificada en parte con esta canción ya que se refleja a un adolescente con miedo a ser juzgado y por ello,empieza a cambiar,pero con esto no quiero decir que esté de acuerdo con cambiar nuestras personalidades,todo lo contrario,pienso que nuestra personalidad es algo único y que nos define a cada uno de nosotros y no por miedo a ser juzgado debemos cambiarla,cada uno de nosotros somos únicos y especiales tal y como somos.Esta canción me ha gustado mucho.
    Silvia A.M
    1 BTO A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cambio y la evolución forma parte de nosotros, no temas a que se produzcan cambios en tu vida. Posiblemente nuestro temor se produce cuando esos cambios nos apartan de un camino que nos debería llevar a cierta felicidad existencial. Si la monotonía, el hastío, el aburrimiento se instalan en tu vida... entoncés sí puedes asustarte; son cambios que pueden llegar a marcarte en esta vida. Pero cambios físicos, de criterios o de relación, de pensamiento o ideologías o posiblemente de creencias, no deberías temer por ellos. Forman parte de la propia evolución interior. Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Siempre me ha gustado esta canción, tiene mucho sentimiento y creo que siempre será recordada junto a su autor. Muestra como en la difícil etapa de la adolescencia hay momentos que dejas de ser tú y pretendes mostrar otra personalidad distinta a la tuya por encajar. y eso no esta bien, ya que a parte de hacerte daño a ti mismo, la personalidad de cada uno es lo que nos hace especiales.
    Miriam O.A
    1 BTO A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría que borraras de tu vida la expresión "...eso no está bien...". No debes guiarte por un principio inmutable de verdad que hace que cualquier alejamiento del mismo te haga sentirte mal. Querer encajar es normal; y si para ello necesitas dejar al lado un poco de tu personalidad, no pasa nada; vivimos en sociedad y todos lo hacemos. Dani Martín nos hace reflexionar sobre todo acerca del orgullo y la prepotencia que se instalan en el adolescente. Su ego le hace creer que es conocedor de todo y no tiene porqué agacharse ante nada. Todo lo sabe, todo lo discute y tiene toda la verdad en sí. Ese es el problema. Nadie tiene más verdad que su percepción de la realidad, y lo que tenemos que hacer es compartirla los unos con los otros con el mayor amor, respeto y tolerancia posibles. Esa es la finalidad de la humanidad, convivir... no que todos pensemos de la misma manera ni actuemos de la misma forma. Gracias por tu reflexión.

      Eliminar
  15. Sé que tengo libertad plena para comentar en cada uno de los rincones de esta web; pero aún así no he podido evitar que esta canción sea la primera en recibir mi crítica. Se trata de una melodía singular, acompañado de guitarra suena indudablemente y escandalosamente bien. Pero lo más importante no es solo eso, va más allá. Penetra dentro de mí como si de una bebida caliente se tratara. Te llega. Te repara incluso me atrevo a decir. Te hace pensar y reflexionar acerca de ti mismo. Y si, es cierto que TODOS y cada UNO de nosotros tiene malos momentos, ha pasado por malas rachas, y en un futuro posiblemente se lamente y llore tanto o más que cuando teníamos tres años. Y es que la vida es así, una montaña rusa de altibajos. Esta canción hace reflexionar acerca de las cosas buenas que SI que ocurren, nos ocurren y con las que debemos quedarnos. Agradecer todo lo que tenemos y aprovechar el tiempo, ya que es lo más valioso, y por otra parte su pérdida imposibilita por completo su recuperación. ❤️ Espero poder compartir esta canción junto con otras muchas experiencias de la mano de quien hace que aprendas con el corazón y no sólo con la cabeza, gracias Miguel Ángel por ser no sólo un profesor excepcional sino por convertirte en una persona especial y única para todos y cada uno de tus alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu percepción personal sobre mi persona, podría decirte lo mismo de ti y de cada uno de vosotros/as. Me gustaría compartir contigo una pequeña reflexión. Crecer provoca dolor... Tus huesos y músculos se estiran, tu cuerpo cambia cada día y tu manera de pensar también. No hay nada malo en ello... todo es bueno... porque crecer siempre es bueno. La luz y la oscuridad son necesarias porque no entenderíamos la una sin la otra. No has pasado malas rachas; solo has vivido momentos duros, pero no son malos... su reflexión y búsqueda de sentido en tu vida te harán más madura y posiblemente más fuerte que antes. Cuando permitas que todo encaje en tu vida habrás descubierto la verdadera armonía y el sentido de tu vida. Tú estás aquí para ser, para descubrirte, para sentir quién eres; y en este caminar te encontrarás con la luz y la oscuridad que son necesarias para poder evolucionar hacia ese ser espiritual que eres y que tienes que llegar a sentir. Todo tiene sentido cuando percibes la vida no desde los antónimos, sino desde la esperanza y el amor. Si caminas con la mochila de los recuerdos permanentemente no puedes seguir creciendo porque el presente se te escapa al seguir unida a tu pasado. Proyecta tu vida hacia un futuro te impide evolucionar porque la realidad cotidiana que te acompaña a cada paso desaparece al no poder percibirla con claridad. Por lo tanto... mira y observa este mundo desde el silencio, vive cada respiración que hagas y da gracias por poder hacerla. Sueña con ser, con amar y ser amada. Busca el equilibrio que da el amor a tu vida y no te aferres a lo que fue o a lo que debería ser y entonces, llegará el momento en que verdaderamente sabrás quién eres. Gracias por tu comentario y un abrazo amiga mía.

      Eliminar
  16. Esta canción siempre me ha gustado y comparto la letra que dice esta canción ya que todo es real y que cuando tenemos 16 añitos nuestro pensamiento es súper rebelde y lo que tenemos que hacer es vivir la vida tal y como dice la canción . ALBA RODRÍGUEZ 2BACH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivir la vida como tú creas teniendo en cuenta que cada persona es diferente y aceptando la diversidad como natural y teniendo una postura tolerante con tu entorno. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  17. Es una bonita canción que he escuchado un par de veces ya,y realmente ahora me he dado cuenta de que lo que quiere decirnos, que tenemos que disfrutar de lo que nos gusta sin tener que preocuparnos por lo que piensen los demás de nosotros, ya que siempre habrá gente que nos tenga envidia y quiera hacernos creer que somos unos perdedores para desmoralizarnos y robarnos el puesto. Por eso solo hay que prestar atención a lo que nos digan nuestros seres queridos. 2ºBto-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que escuchar a nuestros seres queridos pero hay que prestar atención realmente a lo que tú quieres ser y sentir. Presta atención a la voz interior que anida en ti. Escucha a todos pero no repitas lo que te dicen todos sino que haz siempre lo que en conciencia tu ser te demanda que hagas. Seguramente que serán siempre actos de amor y eso es lo que un adolescente presionado por el que dirán o por su ego interior es incapaz de hacer. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Al igual que mis compañeros , pienso que en esta etapa no queremos ser rechazados y puedes llegar a hacer cualquier cosa para caer mejor entre tus compañeros o amigos , o para no quedar separado del resto . Estas cosas hay que pensarlas y hay que ser tú mismo , no tienes por qué cambiar y menos si es para agradar a alguien , ya que primero hay que mirar por uno mismo , que es el que más se quiere .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que entender que vivimos en sociedad; "en manada" y tenemos miedo a intentar estar solos por la inseguridad que conlleva el no estar dentro de un grupo grande. Nos hemos habituado a estar y ser dentro de grupos y esto ha limitado nuestro desarrollo íntimo y personal. En esa lucha hay que volver a sacar a la persona que llevamos dentro y no dejar que deje de ser o estar por permanecer dentro de "la manada". Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  20. Esta canción le encanta a mi padre, nunca me había fijado en lo que decía hasta que lo descubrí en clase. Estoy de acuerdo con el significado de la canción porque también creo que los adolescentes nos creemos el centro del mundo y creemos que, como la canción dice disfrazarse de alguien que no eres tú , es bueno, ya que lo hacemos para no estar solo y tener amigos. Creo que tenemos que vivir la vida y equivocarnos.Maria Moya Chacón 2bto-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si aprendemos las cosas importantes después de habernos equivocado, en el fondo... no nos estamos equivocando porque lo necesitábamos para aprender eso que era tan importante. Parece un trabalenguas. Lo que te quiero decir es que no debes considerar un error las caídas sino que debes entenderlas como proceso de un aprendizaje necesario para crecer como persona. Hay que mirar la vida en su conjunto y no diferenciarla en blanco y negro.

      Eliminar
  21. Esta canción es una de las que más me gusta de Dani Martín, aunque siempre que la escucho me transmite tristeza.Pienso que quiere decirnos que tenemos que disfrutar de lo que nos gusta sin tener que preocuparnos por lo que piensen las demás personas de nosotros y vivir la vida aunque nos equivoquemos. Lourdes Corpas Oblaré 1BTOA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recuerdo que equivocarte y reconocerlo es una forma más de crecer como persona. Querer no disgustar a los demás me parece importante, pero no puedes dejar de ser tú misma.

      Eliminar
  22. Había escuchado muchas veces esta canción, pero nunca me había parado a ver la letra. Ahora pienso que tenemos que aprender a vivir sin que nos preocupe el qué dirán, ya que vivimos alrededor de muchísima gente y cada uno tiene sus propios pensamientos, también pienso que debemos aprender a no encontrarnos con miedo a tener cambios durante la vida, ya que es algo normal. Carmen P.A 1BTO A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evolucionar, crecer, aprender de los aciertos y de los fallos, aprender a ser tú misma, a decir no cuando necesites a hacerlo, a entender a los demás aunque no compartas sus ideas, a ser tolerante y dialogante y saber aceptar a todos con las diferencias de unos con otros. Ese es el camino.

      Eliminar
  23. Hay personas felices que irradian entusiasmo y amor, porque están llenas de vida. Otras sin embargo no conocen el amor y no pueden darte más que tristeza, sufrimiento, odio, rencor y desesperanza. Si lo entiendes no debería importante. Lo importante es que a ti no se te olvide ser feliz aunque estés rodeada de personas que no quieren serlo.

    ResponderEliminar
  24. Pienso que esta canción tiene un mensaje muy claro y en el que estoy muy de acuerdo, no debemos disfrazarnos de alguien que no somos por el que dirán, debemos ser nosotros mismos, con nuestros defectos y nuestras virtudes, sin preocuparnos de si somos aceptados o no.
    Jesús Arjona 1ºBTO A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descubrir esto que me estás diciendo es el comienzo de la sabiduría. Aceptar que algunos nos van a querer y otros no, que a todos no les vamos a gustar ni a caer bien, que tenemos días buenos y malos... ¡No pasa nada! Lo importante en la vida es saber quién eres y no ocultarlo por caerle bien a los demás.

      Eliminar
  25. Desde mi punto de vista pienso que esta canción nos transmite un mensaje muy bonito, ya que en la adolescencia aveces pasamos por etapas que verdaderamente no somos simplemente por encajar en la sociedad cosa en la que no estoy de acuerdo ya que debemos ser siempre nosotros mismos y que NUNCA nos importe lo que la gente diga sobre nosotros simplemente sé tu mismo.

    Elena Requena Alcalá 1ºBTA A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que no te importen lo que digan los demás tienes que aprender a quererte a ti misma. Aceptar tus limitaciones, entender que no buscas ser perfecta sino ser tú misma en este mundo donde hay tanto que aprender y observar. Aceptar la realidad de un mundo que unos días te aplaude y al siguiente te abuchea. Que la realidad fluctúa como la luz y la oscuridad cada 24 horas. Tener presente que todo cambia y que tú misma cambias cada segundo para dejar de ser la misma y ser otra persona diferente cada día. Entender esto es el comienzo de la sabiduría y después. Vivir cada día con intensidad que es lo mismo que amar cada segundo de tu existencia.

      Eliminar
  26. Siempre me ha gustado mucho esta canción, pero ahora es cuando más la he entendido. La veo muy reflejada en nosotros, los adolescentes, porque estamos en una etapa en la que nos sacamos muchos defectos, nos sentimos mal con nosotros mismos. Queremos encajar siempre en todo y a veces dejamos de ser quien somos para "integrarnos más en la sociedad" aunque después nos damos cuenta que lo mejor es ser uno mismo, con sus defectos, sus virtudes, etc. Y por mucho que pensemos que derrumbarse ante los demás es de cobardes, es todo lo contrario, es de valientes. Esta etapa tiene sus problemas, con los que hay que aprender y seguir adelante, pero también tiene momentos únicos e inolvidables.
    Silvia RS 1btoA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evolucionamos; primero pensamos que necesitamos ser diferentes a los demás, más duros y más rebeldes que el resto... Al final te das cuenta que la auténtica evolución la hace tu amor y tu sensibilidad. El ser tú mismo/a y tener capacidad de sentir y emocionarte es lo que merece la pena en la vida. Por eso no hay que tener miedo a llorar o a derrumbarse, porque siempre tendremos fe en levantarnos para seguir caminando en ese amor a los demás.

      Eliminar
  27. Cuando escuché por primera vez esta canción supongo que tendría unos 13 años y no te paras a pensar en que lo que cuenta al fin y al cabo es algo que te va a pasar a ti, ahora miras hacia atrás o incluso en este momento y te das cuenta de todo lo que has podido perder por los complejos y el creer que siempre tienes la razón, piensas si habrá válido la penay la mayoría de las veces te das cuenta de que no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero estas experiencias te hacen realmente más sabio y más capaz de comprender y entender tu entorno. Nada es vacío o estéril... Todo sirve para tu desarrollo como persona. Por lo tanto mira el pasado desde un punto de vista constructivo entendiendo que aciertos y fracasos nos construyen por igual.

      Eliminar
  28. Hace mucho tiempo que escuché esta canción y siempre me ha gustado mucho. Yo comparto lo que quiere transmitir Dani Martín con esta canción, cuando los adolescentes nos creemos los mejores y siempre tenemos razón en todo lo que decimos y como nos lleven la contraria ya nos enfadamos con el mundo, y siempre están los complejos, que nos frenan muchas veces a la hora de mostrar quienes somos, cosa que deberíamos dejar de lado y ser nosotros mismos, sin importar lo que digan los demás, cosa que debería ser fundamental en cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero hay etapas en nuestra vida en que la presión del grupo nos impiden ser nosotros mismos. Esa presión algunos/as la superan y empiezan a construirse por sí mismos/as como personas... Pero otros/as no pueden ser ellos/as mismos y permanecen toda la vida a expensas de lo que digan los demás. Así es la vida.

      Eliminar
  29. Creo que esta canción es de las típicas que cantas si ser consciente de su significado, y que cuando la comprendes te sorprende. Creo que comenta un punto muy importante en la vida de una persona. Como tendemos a dejarnos llevar por los demás por cuestiones personales o simplemente por ignorancia, y pensar que dejar que alguien más actúe por ti es lo correcto. Los complejos, los alrededores..son factores que pueden llegar a afectar en nuestra percepción de lo "fuerte" y lo "débil", así como Dani Martín critica. Eso puede ser una etapa, en la que si se supera, puede desembocar en la posición contraria de "esto es así por que lo digo yo". La de "pisar antes de que te pisen" como dicen por ahí. Personalmente, creo que lo ideal sería un equilibrio, fluir en la sociedad pero con una personalidad o ideas propias que siempre estén abiertas a recibir otras mejores (dentro de tu opinión y no de la de alguien más).

    2º Bach D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hablas de ser tolerante y ese es el objetivo. Convivir con lo diferente (siempre que sea tolerable) como si fuera algo normal. Aceptar y ser aceptado y no juzgar a otros porque no conocemos realmente sus realidades. De todo se aprende, incluidos nuestros errores del pasado.

      Eliminar
  30. Me encanta esta canción creo que todos tenemos o hemos tenido rachas en las que no nos encontramos a nosotros mismos, y quizás esto nos hace ser mas “rebeldes” aunque el problema este en nosotros, pero creo que eso es normal y todos hemos pasado por eso, hasta encontrarnos a nosotros mismos y entender que tenemos que ser como en realidad somos, querernos y aceptarnos y entender que si tenemos un problema tenemos que afrontarlo y no pagarlo con los demás, me incluyo en esta reflexión, aunque no creo que esta canción este dirigida solo a los adolescentes, los adultos como nosotros también pasan malas fases. Gloria García 1BTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en que pueden estar dirigida a todos/as. Ser alguien conlleva superar la presión del grupo para reivindicar tus diferencias cuando haga falta.

      Eliminar
  31. Me gusta escuchar música pero no me suelo parar mucho a escuchar las letras, que es donde la gente entiende su significado. Para mi, creo que la música es como dice la frase: "la liberación del alma".

    Antonio Gutiérrez Anguita 2º BTO D

    ResponderEliminar
  32. Pienso que la adolescencia es una etapa difícil , donde aparentamos ser unas personas , para caer mejor entre los demás o no ser rechazados , y no mostramos como somos de verdad .Debemos de ser uno mismo sin pensar en lo que puedan pensar los demás de nosotros .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que en la adolescencia puedas elegir. No puedes... La presión del grupo y la falta de autoestima conllevan que te dejas arrastrar. Pero no pasa nada, es lo normal... nos ocurre a todos. La canción te lleva un poco más allá. Te dice que llegará un momento en tu vida en que esto no ocurra y puedas llegar a ser tú misma. No te puedes venir abajo por no ser tú misma en un momento de tu vida en que no podías serlo porque no tenías fuerzas ni madurez. Tiempo al tiempo.

      Eliminar
  33. Esta canción ya la había escuchado pero nunca me había parado a escuchar bien la letra y intentar comprender la ahora que lo he hecho creo que la canción refleja una verdad ya que a partir de cierta edad te crees que lo sabes todo sobre las cosas y nunca sabemos todo sobre la vida a parte es una etapa difícil sobre todo con aquello debido a amistades complicadas.
    Carlos DG
    1ºA BTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una etapa muy difícil porque tu cuerpo crece antes que tu autoestima y no sabes todavía decir sí cuando es sí y no cuando es no.

      Eliminar
  34. Canción muy buena en la que la letra acierta de lleno con la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la vida en sí. De niños no pensamos como adultos ni podemos pretenderlo. Es absurdo recriminarse por ello.

      Eliminar
  35. No me habia parado a escuchar bien la letra, en verdad cuando eres mas chico no le prestas atencion pero encaja con lo que pasa cuando te haces mas mayor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es la vida. No puedes recriminarte de adulto lo que hacías de niño.

      Eliminar
  36. Desde pequeño, he esuchado, e incluso cantado esta canción. Es muy pegadiza, aunque lo único que me sabia bien era el estribillo. Ahora al fijarme bien en la letra y en lo que quiere decir, cosa que no hacía de pequeño, le encuentro significado y a la vez por un lado me siento identificado a ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos nos sentimos identificados con lo que es normal en nuestro proceso evolutivo (cognitivo y sentimental).

      Eliminar
  37. El sentimiento que expresa esta canción es fuerte, ya que estamos hablando de "tiempo", algo que hay que aprovechar, ya que cuando este se va, no vuelve. Es dificil e incluso poco creible que una persona de tan solo 17 años hable de como no supo aprovechar su pasado, ya sea por caer bien, o por simple obligación, pero lo que si esta claro que este es nuestro momento, donde nos toca disfrutar y sentirnos bien con nosotros mismos, no con los demas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil sentirse bien con uno mismo sin estar bien con tu entorno. Lo que sí es verdad que no podemos recriminarnos de adultos nuestros "posibles" errores del pasado.

      Eliminar
  38. No me considero fan de Dani Martín pero entre su repertorio se encuentran canciones muy profundas como ésta con las que te puedes identificar con su mensaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier persona que evoluciona (y todos lo hacemos de forma muy parecida) se identifica con la letra del cantante.

      Eliminar
  39. Me fijo sobre todo en la línea "me disfracé de uno que no era yo", ya que me identifico y a la vez no.

    Siempre me he definido como un chico con las ideas bien claras, leal a mis principios; pero siempre abierto a conocer. Es por ello que estas ideas han ido cambiando a lo largo de los años, pero desde mi punto de vista, siempre a mejor.

    También destaco de sus versos esa transmisión de "adolescente revolucionario". Es cierto que los adolescentes somos más radicales para con lo que pensamos; ya lo dijo Allende: "ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica".

    Yo me defino como alguien radical en mis ideas, y el adjetivo radical no tiene por qué tener ese tono que se la ido añadiendo a lo largo de los años de "todos los radicalismos son malos". No. No pienso que eso sea así. Pienso que alguien radical en sus ideas puede ser alguien partisano; no como combatiente de la Segunda Guerra Mundial, claro está, sino como alguien que toma parte en la sociedad para cambiarla.

    Ángel Mata Milla, 2ºBTO A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evolucionamos siempre. Es imposible que no lo hagamos siempre que nos cuestionemos nuestra existencia. La involución nace de la rutina y el desasosiego existencia. Creo que tú no estás en esa fase. Ánimo y sigue así.

      Eliminar
  40. En mi opinión esta canción nos habla sobre ''esa etapa de adolescencia en la que nos creemos los mas listos del mundo'' y nos lleva a darnos cuenta de que es mucho más importante saber escuchar, expresarnos y no esconder nuestros sentimientos que aparentar ser alguien que no somos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y nos damos cuenta de que madurar no es directamente proporcional a crear una armadura para que no te dañen, sino a quitarte la armadura y aceptar que la vida tiene sufrimientos y alegrías y que hay que pasar por todo ello.

      Eliminar
  41. La canción "16 añitos" reproduce con exactitud la etapa de la adolescencia en la que los jóvenes se encuentran en un proceso intermedio en el cual no se dejan aconsejar por nadie y piensan que siempre llevan la razón. Esto se debe a el deseo por querer ser adulto mezclado con las actitudes inmaduras que aún no hemos abandonado y entonces como dice en la canción "me creí el rey del mundo, con mi lema por bandera" porque en la adolescencia todos somos muy cabezones.

    También menciona el valor de mirarse al espejo ya adulto y ver quien es una vez haber pasado esa edad y lo más importante es que ha reconocido todos esos errores de la adolescencia. Digo que esto es importante ya que hay adultos que a pesar haber de haber dejado la adolescencia ya hace unos años siguen manteniendo dicha actitud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. El ego de la adolescencia es vencido por algunos que vuelven su mirada a la humildad y la sensatez frente a otros que no pueden dejar de creerse el ombligo del mundo. Me encantan tus comentarios.

      Eliminar
  42. Me gusta mucho esta canción de Dani Martín aunque realmente nunca me había parado a escuchar la letra y al comprenderla en clase, me he dado cuenta que nos muestra una etapa de la vida donde queremos acertar, integrarnos en la sociedad y disfrazarnos de alguien que verdaderamente no somos, sin pensar que lo que verdaderamente importa es fallar y reconocer nuestros propios errores sin importar lo que digan los demás. 1btoA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tropezamos y nos herimos, si no curamos las heridas y nos levantamos... no sabemos lo que es la vida. La luz y la oscuridad conviven con el llanto y la risa. Aceptar esto es entender la vida y vivir creyendo que solo debería existir un polo es no entender la realidad.

      Eliminar
  43. Esta canción refleja perfectamente los pensamientos y actitud de esa etapa, en la que nos creemos que sabemos de todo y que los demás no entienden de nada, incluso puedes llegar a no ser tú mismo por pensar que dirán otras personas.
    Lola L 1btoA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es importante empezar a no darle importancia (lo cual no quiere decir que no escuchemos a los demás) a los comentarios de todo el mundo. Analizar quien te quiere de verdad y escúchalo -aunque no necesariamente debas compartir lo que te está diciendo- pero no des el mismo valor a todos los comentarios. La gente siempre va a hablar, eso no quiere decir que lo que digan sea importante para tu vida.

      Eliminar
  44. Siempre he escuchado esta canción como cualquier otra pero en clase me di cuenta de su significado los adolescentes vivimos en otro mundo somos el centro de nuestro mundos nos hacemos rebeldes y los mejores bajo mi punto de vista idiotas.Me ha gustado mucho estás prácticas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a ti me ha gustado mucho tu reflexión. No es que el adolescente sea malo, ni mucho menos... Vive en la ignorancia de la posesión de la verdad. Cuando creces, te vas dando cuenta de tu ignorancia con respecto a casi todo y entonces descubres la sabiduría.

      Eliminar
  45. Esta canción me gusta mucho por que describe la realidad de hoy en día en la que viven la mayoría de los jóvenes. Tratan de ser lo que no son con tal de caerle bien a los demás y eso no debe de ser así ya que cada uno tiene que ser como es sin importar el que dirán, si a alguien no le gusta como eres alejate de su vida por que no es la adecuada para ti. Isidoro Fernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando a alguien no le gustas deberías analizar el por qué. Pero esto no quiere decir que le des la razón porque esa persona -que no te conoce- puede tener una percepción tuya equivocada. A veces, te dicen cosas que son ciertas pero que no queremos ver. Por eso hay que escuchar a todos, lo que no necesariamente nos debe llevar a creerlo todo.

      Eliminar
  46. La canción me gusta mucho ya que la había escuchado antes, pero lo sabía el significado de esta. Ahora si se lo que realmente significa por la clase que dimos. Me ha gustado mucho por que me he sentido identificada con esta canción ya que estoy pasando por esa etapa de la adolescencia donde todo te afecta, lo que la gente piensa de ti, crees que todo el mundo esta contra ti,etc. Me ha gustado mucho recordarla y como la ha tocado en la clase

    Cristina L.M. 1Bach A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es un honor tocar para vosotros/as. Sois el mejor público. Quiero que sepas que por donde tú estás pasando hemos pasado todos. Lo importante de la vida es el aprendizaje que obtienes de ella. Se aprende de todo. De reír y de llorar. De la caída y del acierto. De tus crisis y de tus seguridades. No te hundas nunca ante una caída, piensa en qué puedes aprender de ella y siempre saldrás fortalecida. Un abrazo amiga mía.

      Eliminar
  47. Siempre me ha gustado Dani Martín,porque sus letras reflejan siempre lo que pasa en la calle,en la vida,en la realidad.¿Quién no con la edad de 16 años o alrededores no se ha sentido identificado con esta canción? Y si no me equivoco,todos,hemos vivido,estamos viviendo o viviremos esa faceta.
    Donde los adultos siempre serán los malos,los que no nos dejan respirar,nos agobian,nos llenan de rabia simplemente por no darnos lo que queremos,por aconsejarnos que lo que hacemos en ese momento es incorrecto,que estudiemos cuando queremos quizás pasar la tarde con nuestros amigos,o incluso cuando te has peleado y no te dan la razón.
    Siempre vas a verlo todo negativo,pero con el tiempo te das cuenta de que,todos ellos tenían razón y que en realidad,solo se preocupaban por nosotros,por nuestro futuro,por que solo quieren lo mejor. Sí,es cierto que la sociedad ayuda a que esta etapa sea cada vez más difícil de superar puesto que se construyen distintos prototipos de personas como modelo,si no eres alto y no vas al gimnasio no vas a ligar nunca,si no tienes una 32 de pantalón ya eres una gorda...Y como esto,miles de casos más.
    Me alegra muchísimo que se toque este tema en clase,y que sobretodo,la gente esté recapacitando sobre el significado de la letra.

    Nerea Gámez 2bto A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu reflexión, madura y acertada. Creo que los adultos no vamos a acertar siempre, pero los que os queremos os daremos nuestros mejores consejos -incluso aunque podamos estar equivocados- porque sencillamente "os queremos". Por eso tú debes siempre reflexionar lo que se te dice y analizar los por qué de cada tema. Y si alguna vez, algún adulto, te aconseja mal, pero lo hizo con cariño, no tomarlo en cuenta porque lo hizo por amor a ti.

      Eliminar
  48. Esta cancion te hace ver como con 16 años te sientes el mejor, que nadie tiene razon nada mas que tu, que todos estan en contra tuya, etc y cuando creces te das cuenta de que las cosas no sin asi que estabas equivocado.
    Nerea Carrillo Delgado 2Bachiller D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estabas equivocada en algunas cosas, pero en otras estarías en lo cierto. Los adolescentes no se equivocan por ser adolescentes -tienen cabeza-, se equivocan porque son impetuosos y su energía (descontrolada) le lleva a cometer fallos. No pasa nada, lo entendemos y ya está. Lo importante es que crezcas como persona en el amor a los demás, en la reflexión de todas las ideas e intentar no llenarte de prejuicios contra nadie; así podrás escuchar con libertad y decidir con rectitud.

      Eliminar
  49. Que todo el mundo aprenda con esta canción que no se puede vivir de apariencias, que cada uno tenemos cosas únicas y eso es lo que nos hace resaltar entre los demás. No podemos vivir siendo la copia de alguien por tal de encajar, eso no es vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a estos comentarios no pierdo la fe en la humanidad. Cada vez tengo más claro que los adultos nos deberíamos parecer a la gente joven y no al contrario. No habéis perdido la vitalidad, la fuerza y el amor que reside en vuestro interior y nosotros nos hemos vuelto rutinarios y aburridos. Gracias por esta reflexión.

      Eliminar
  50. Esta canción me ha llamado mucho la atención,está claro que para poder aprender hace falta equivocarse y deberas valorar realmente a las personas que tengas a tu alrededor vaya que otro día no esten cuando mas los necesites.

    María Cabrera Sánchez 2 Bachiller B
    Perdón por hacerlo tarde pero no me funcionaba el ordenador,pero por lo menos ahora e podido hacerlo.

    ResponderEliminar
  51. Una canción escuchada miles de veces, una canción que en todo momento te llega de verdad, es de admirar esta canción. La valentía que tiene esta letra como dice la canción "valientes los que saben llorar con la cara descubierta", no tengamos miedo al que dirán y al que no seamos nosotros mismos como siempre hemos sido y que no vivamos de las apariencias
    ALBA GONZÁLEZ FUENTES 2º BTO A

    ResponderEliminar
  52. Esta canción es de esas que te llegan hasta el corazón con cada palabra, la letra es muy profunda, a base de errores se aprende, pero no por ello hay que juzgar a cada uno por los que comete. Por otro lado, ser uno mismo, la vida es tuya, no hay que dejar que los demás interfieran en tu pensamiento, gustos, etc.

    ResponderEliminar
  53. Esta canción, hace que me sienta identificado con la época que estamos pasando los jovenes hoy en dia, nos narra los fallos que tenemos los niños de nuestra edad, pero para eso esta los erroes para aprender realmente de ellos y para eso tenemos la edad de equivocarnos y como dice mi mdre de llevarnos muchos palos en la vida. Y en conclusión pese a quien le pese tenemos que hacer lo que realmente nos guste y estemos comodo con ello.

    Juan Manuel Urbano Gimenez.2 bach D

    ResponderEliminar
  54. A PARTIR DE ESTOS MOMENTOS NO SE PUEDEN REALIZAR MÁS COMENTARIOS. ESTOS NO SERVIRÁN PARA LA NOTA.

    ResponderEliminar
  55. Esta canción nos refleja la situación de muchos adolescentes que en la búsqueda de si sí mismos llegan a perderse. A menudo nos dejamos llevar por nuestras emociones y la percepción que tenemos de nosotros mismos, cuestionandonos aquello que consideramos como defecto. Incluso nos dejamos influir por las opiniones de los demás y caemos en un estado de rebeldía. La adolescencia es una etapa que nos permite descubrirnos como personas, caernos, aprender, descubrir, experimentar, equivocarnos, perdernos... Pero no debemos caer en la frustración ya que al final del camino descubriremos nuestra identidad y lo que queremos ser a base del aprendizaje, la aceptación y el amor hacia nosotros mismos y hacia los demás.

    Beatriz Alhama Romero 2°C Bachillerato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La adolescencia es una etapa. Se aprende de los aciertos y fallos de esta etapa y se madura o no se aprende y se lastra hacia otra etapa de tu vida en la que no te puedes desarrollar al cien por cien hasta que la etapa anterior ha sido comprendida. El adolescente tiene una percepción del mundo que le hace creer que esa percepción es la realidad y está equivocado; como también lo estamos los adultos. Lo importante no es ser extremista sino tolerante y entender que nunca (en ninguna etapa de la vida) estamos en posesión de la verdad absoluta y por lo tanto, aprender a convivir con distintas maneras de entender la vida en las distintas edades.

      Eliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. Esta canción me gusta mucho y me parece muy bonita, ya que me identifico con la letra. Todo las personas tanto adolescentes como mayores siempre estamos pretendiendo ser alguien que realmemte no somos, no sabemos valorarnos tal y como somos. Eso nos hace enfadarnos con el mundo por no ser como este quiere vernos. Creo que es un canción que enseña mucho, debemos ser felices y no enfadarnos con la vida por cosas así. A veces caemos en la frustracion por no saber quienes somos realmente, que queremos en un futuro, eso nos hace ser más reveldes y enfardarnos con el mundo. Pero no tenemos porque preocuparnos, toda nuestra vida es un aprendizaje y con el tiempo iremos creciendo y iremos descubriendonos a nosotros mismos.

    Nazaret Uceda Rodríguez 2Bto C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. La vida es una gran maestra que enseña a los que saben ser buenos/as alumnos/as.

      Eliminar
  58. Está canción la habia escuchado millones de veces pero nunca me había parado a pensar lo que significa la letra. Es una canción con la que muchísimas personas nos podemos sentir identificados ya que lo que refleja es la máscara que cada uno de nosotros nos ponemos para que asi las personas nos vean como nosotros queremos o creemos que debemos mostrarnos y no como de verdad debemos. Cada persona es única y cada persona tiene que mostrarse tal y cómo es , ya que desde mi perspectiva las personas que nos acepten tal y como somos son las que de verdad te acompañarán en un largo o corto periodo de tu vida. Como conclusión podemos decir que hay que disfrutar de la vida siendo uno mismo y sin prejuicios ni complejos. Gracias por hacernos reflexionar sobre está canción tan bonita.
    María Salmerón Santos 2° Bach C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final, la vida tiene un único sentido; tu descubrimiento personal.

      Eliminar
  59. Es una canción bastante inspiradora tanto para adolescentes como para mayores, porque seguramente en algún momento de tu vida has intentado ser o cambiar algo de ti simplemente para encajar con la sociedad. Pienso que hay que respetarnos tal y como somos y no cambiar por nadie. Esto influye mucho más en los adolescentes porque estamos empezando a madurar, a conocer mundo y lo queremos hacer de nuestra forma, sin dejarnos aconsejar por nadie. Muchas gracias Miguel Angel por hacernos reflexionar sobre las pequeñas cosas de la vida. MARÍA LARA CARRETERO 2ºC BTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pequeñas cosas de la vida son realmente las importantes.

      Eliminar
  60. Esta canción me trae muchos recuerdos bobitos porque ya la había escuchado muchas veces y su mensaje tiene mucho sentido. El ser adolescente o no hace falta serlo, y pensar que somos invencibles y no seguir las normas de nadie. Aparentar algo que no somos por el simple hecho de pensar que tenemos defectos o que no somos perfectos, solo para entrar en esta sociedad en la que o eres perfecto o no eres nadie, cuando todos en el fondo tenemos nuestros complejos pero tenemos que superarlos y no intentar cambiar por eso. La verdad es que dice muchas verdades y me parece una cancion muy bonita.
    Isabel María Olmo Romero 2°BTO C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La adolescencia es una etapa de la vida; se aprende, se reflexiona y se pasa a otra. El problema es cuando te toca vivirla y no eres capaz de entenderla.

      Eliminar
  61. Este tema de Dani Martín expone las dificultades de una etapa, la adolescencia, complicada para muchos jóvenes que creen encontrar en la rebeldía y en la violencia la forma más fácil de pasar esta etapa de la vida. Con sus reacciones violentas lo que hacen en la mayoría de los casos es esconder o disfrazar una serie de carencias o de complejos que normalmente desaparecen cuando se alcanza la madurez. Un fiel reflejo de lo que expone esta canción es el conocido programa televisivo "Hermano mayor" donde se muestra la peor de las caras de jóvenes que en realidad lo que necesitan es más ayuda o más atención para saber valorarlo realmente importante en nuestra vida y sobre todo, en esta etapa en la que surgen tantas dudas y en la que a veces nos encontramos tan perdidos.
    BEATRIZ BUSTOS RUIZ 2º BTO C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La adolescencia es una etapa de energía. Tu cuerpo es una máquina energética que puede amar o destruir. Ser capaz de encontrarte y decidir qué hacer con esa energía es importantísimo. Por eso en Hermano Mayo vemos esa energía sin canalización y por lo tanto destructiva.

      Eliminar
  62. Esta canción de Dani Martín representa de una forma muy clara el sentimiento y comportamiento de los adolescentes. En esta etapa sentimos que somos el centro de todo, cometemos actos de rebeldía con mucha frecuencia por el hecho de enfadarnos con el mundo y pensar que todo se encuentra en contra de nosotros, e intentamos encajar con la sociedad actuando como los demás debido al miedo que nos provoca sentirnos excluidos por pensar de forma diferente. Lo único que nos provoca todo ello es dejar de ser nosotros mismos y sufrimiento. Con respecto a los complejos, todos y cada uno los tenemos pero debemos aceptarlos, porque nada ni nadie es perfecto. También quiero remarcar que los sujetos de los hechos nombrados no tienen por qué ser adolescentes, puesto que hay personas con más edad que creen que todo gira en torno a su alrededor o simplemente están perdidas. No obstante, en un futuro llegará una parte de la vida en la que nos daremos cuenta que ese no es el camino correcto y finalmente podremos alcanzar nuestro verdadero ser y dejar de lado al personaje creado e influenciado. Para terminar, me gustaría comentar que la diversidad es lo que hace al mundo serlo y sin ella sería un espacio aburrido y repetitivo.
    Paloma Romero Delgado 2ºBTO C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Apostillo que no todo el mundo se da cuenta de sus errores en la vida y mueren en una oscuridad eterna. Ojalá pudiéramos darnos cuenta en la vida, aunque fuera un segundo antes de nuestra muerte, de los errores cometidos y pudiéramos por lo menos pedir perdón.

      Eliminar
  63. 16 añitos, como dice la letra, etapa de la adolescencia donde los complejos sacan de nosotros lo peor, edad en la que pensamos que tenemos la razón en todas nuestras decisiones pero a la vez un período de continuo cambio y en sí de disfrutar y aprender de nuestros errores. Por eso me gusta tanto esta canción de Dani Martín, su reflexión sobre la adolescencia es la plena realidad, acompañada de mucha energía y un sentimiento de rebeldía que nos identifica a cada uno de nosotros, porque todos somos o hemos sido adolescentes. SANDRA LAMA PINEDA 2ºBTO C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una etapa de búsqueda, de preguntas, de aciertos y errores, de conquistas y derrotas. Una etapa maravillosa cuando se reflexiona y se conquista.

      Eliminar
  64. Esta cancion lo primero de todo me trae muchisimos recuerdos de pequeñita ya que mi padre me la poni ero con seis o siete años no entendia que nos queria decir Dani Martin con esa cancion, pero ahora que estoy en esa etapa de la adolescencia que Dani la describe como una etapa de reveldia y de que creemos que nada nos va a hacer daño ahora si la entiendo. Dani nos quiere avisar o aconsejar sobre una etapa en la que habra muchisimos bajones y subidones de autoestima la cual nos traera muchisimos problemas pero tambien muchisimos recuerdos buenos, nos quiere avisar de que en esta etapa no todo es como pensamos de que nada nos va a dañar que somos invulterables a todo pero en realidad no sabemos nada de este mundo tambien nos aconseja de que no hagamos cosas que en un futuro cuando maduremos nos podamos arrepentir pero yo creo que esta etapa en la vida es normal porque es el paso de la inmadurez a la madurez y esto se va adquiriendo poco a poco y sobre todo a base de error tras error creo yo pero tambien nunca hay que olvidar que de lo que hagamos nos podemos arrepentir en un futuro.

    VICTORIA JURADO CAMPOS 2 BTO C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una etapa más en nuestra vida. Se aprende de los aciertos y se superan los errores. Entonces crecemos y entendemos el por qué de esta etapa de nuestra vida. El problema es vivir sin entender lo que nos rodea a cada instante.

      Eliminar
  65. Es una canción que ya habia escuchado antes pero que nunca me habia parado pensar en los mensajes que dice. Uno de los mas importantes es el de no ser una persona que no eres, el aparentar algo que no sientes por el miedo al que diran del verdadero yo y sobre todo al rechazo.

    Adrián Silva Lopera
    2°Bach C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparentar, mentir, reírse con los demás sin querer es una fórmula para sobrevivir. Te digo "sobrevivir" que no es lo mismo que "vivir" que es ser uno mismo. El adolescente muchas veces sobrevive, pero no vive realmente tal y cómo es. Esa es nuestra lucha.

      Eliminar
  66. Es una canción que ya habia escuchado antes pero que nunca me habia parado pensar en los mensajes que dice. Uno de los mas importantes es el de no ser una persona que no eres, el aparentar algo que no sientes por el miedo al que diran del verdadero yo y sobre todo al rechazo.

    Adrián Silva Lopera
    2°Bach C

    ResponderEliminar
  67. La canción me ha gustado porque relaciona bien la letra con la peelicula el guerrero pacífico. Te habla sobre las dificultades que se nos presenta en un momento de nuestra vida, nos indica que no es necesario la fuerza ninterior aguantarse las lagrimas para ser fuerte. Tienes que mostrarte tal y como eres y aceptar lo que se te venga encima con una sonrisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fuerza consiste en poder ser uno mismo en cada sitio y en cada momento. No dejar de mirar a los ojos a tu adversario que desea que los bajes. Ahí está la fuerza.

      Eliminar
  68. Anteriormente había escuchado esta canción pero nunca me había parado a entender lo que nos quería decir. Pienso que la letra tiene mucha razón y casi la mayoría de los adolescentes nos podemos sentir identificados ya que muchísimas veces hacemos cosas de las que no nos sentimos orgullosos solo para encajar o no sentirnos rechazados, intentamos ocultar nuestras carencias o complejos aparentando que nada nos afecta ni nos importa, pero tienes que ser tal y como eres ya que la gente que nos quiere de verdad nos aceptará tal y como somos y nosotros tendremos que mirarnos y saber quienes somos de verdad.
    JUAN ANTONIO SERRANO JIMÉNEZ 2ºBTO C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día te mirarás al espejo y te preguntarás ¿conoces a este? Si la respuesta es sí, tu vida habrá tenido sentido.

      Eliminar
  69. Yo he escuchado esta canción bastantes veces y más de una vez he llegado a intentar sacar el mensaje que intenta transmitir, a lo más que puedo llegar es que el mensaje es que debes ser tu mismo y no depender de lo que los demás piensen y que aparentar lo que no eres puede llegar a hacerte daño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser tú mismo es difícil es un mundo tan superficial y aparente, pero al final -si eres fiel a ti mismo- acabas cogiéndole el gustillo.

      Eliminar
  70. Lo primero de todo es decir que la canción es preciosa y tiene mucho sentimiento.Como algunos compañeros, yo la había escuchado pero no le habia hecho mucho caso a la letra. Ahora que la escucho pienso que define perfectamente uno de los problemas que tenemos los adolescentes y esque muchas veces intentamos cambiar como somos para encajar en un grupo de amigos o en el instituto. En mi opinion cada persona deberia ser como es y no deberia cambiar su fisico, su forma de pensar u otras cosas solo por encajar.

    Un saludo, Carmen Abad 2BachC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hacemos porque necesitamos ser aceptados. Pero más importante que te acepten los demás es que te aceptes tú a ti misma.

      Eliminar