miércoles, 13 de septiembre de 2017

SIMBOLISMO DE LOS NÚMEROS.

Resultat d'imatges per a "NUMEROS BIBLICOS"
El valor y significado de los números en los Evangelios recoge unas veces el simbolismo que se les atribuía comúnmente en la época y otras veces depende de alusiones a determinados pasajes del A.T; finalmente, pueden simbolizar la nueva realidad de Jesús.

EL UNO.

          La unicidad es propia de Dios y puede expresarse con el numeral “uno/único” (gr. Heis: Mc 10,18; 12,29.32; Mt 23,9; Lc 5,21; Jn 5,44; 17,3 etc.). “Lo uno” designa en Juan la unidad que crea el Espíritu entre el Padre y Jesús (10,30), que ha de integrar también a los discípulos (17,1.21-23).

EL DOS.

          Por alusión a Os 6,2: “en dos días nos dará vida”, el dos puede ser símbolo de comunicación de vida, y así se aplica a la estancia de Jesús con los samaritanos (Jn 5,40.43), a los que comunica el Espíritu (4,14). En cambio, deja pasar dos días sin ir adonde estaba Lázaro enfermo (11,6), porque éste, por ser discípulo de Jesús, poseía ya la vida definitiva.

EL TRES.

           En el A.T, el número tres alude a la divinidad en Gn 18,2:” [Abrahán] alzó la vista y vio a tres hombres de pie frente a él”, en los que Abrahán reconoce a Dios.
Pero el tres indica sobre todo lo completo y definitivo (Is 6,3: el triple santo). Así, en Mt 4,1-11 y Lc 4,1-13, la triple tentación de Jesús compendia toda tentación. La triple negación de Pedro significa su renuncia total a ser discípulo (Mc 14,30 par.: “Hoy, esta misma noche, antes que el gallo cante dos veces, renegarás de mí tres”). En el Evangelio de Juan, la triple negación queda reparada por la triple profesión de amistad con Jesús (Jn 21, 15-17)
“Tres días” o “al tercer día” alude a Os 6,2: “al tercer día nos resucitará”. En Mc 8,2, las multitudes paganas llevan tres días con Jesús; esto significa que ya le han dado su adhesión y han recibido de él la vida que supera la muerte. En las predicciones de la muerte-resurrección se usa constantemente la fórmula: “el tercer día (o “a los tres días”) resucitará”; más que una fecha precisa indica un breve lapso de tiempo y, en definitiva, la victoria inmediata de la vida sobre la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario