viernes, 5 de enero de 2018

LA PUERTA VIOLETA. ROZALEN.

Una niña triste en el espejo

me mira prudente y no quiere hablar
hay un mostró gris en la cocina
que lo rompe todo que no para de gritar

Tengo una mano en el cuello

que con sutileza me impide respirar
una venda me tapa los ojos
puedo oler el miedo y se acerca

Tengo un nudo en las cuerdas

que ensucian mi voz al cantar
tengo una culpa que me aprieta
se posa en mis hombros y me cuesta andar

Pero dibuje una puerta violeta en la pared

y al entrar mi liberé, como se despliega la vela de un barco
desperté, en un prado verde, muy lejos de aquí
corrí grite, reí, se lo que no quiero, ahora estoy a salvo

Una flor que se marchita

un árbol que no crece por que no es su lugar
un castigo que se me impone
un verso que me tacha y me anula

Tengo todo el cuerpo encadenado

las manos agrietadas, mil arrugas en la piel
las fantasmas hablan en la nuca
Se reabre la herida y me sangra

Hay un jilguero en mi garganta

que vuela con fuerza
tengo la necesidad de girar
la llave y no mirar atrás

Así que dibuje, una puerta violeta en la pared

y al entrar mi liberé, como se despliega la vela de un barco
desperté, en un prado verde muy lejos de aquí
corrí grite, reí, se lo que no quiero, ahora estoy a salvo

Así que dibuje, una puerta violeta en la pared

y al entrar mi liberé, como se despliega la vela de un barco
aparecí, en un prado verde muy lejos de aquí
corrí grite, reí, se lo que no quiero, ahora estoy a salvo


 "EL HOMBRE Y EL DRAGÓN

Existía en cierto lugar un hombre que tenía una bonita casa al pie de una colina. Cultivaba la tierra, jugaba con sus hijos, se veía con los amigos, charlaba con su mujer y hacía planes con ella... En definitiva llevaba una vida apacible y feliz. Cierto día descubrió con alarma que en lo alto de la colina bajo la cual se encontraba su casa, vivía un monstruo.
Pensó en irse con toda su familia. Pero no; había mucho de ellos en aquel lugar como para abandonarlo. Lo que al buen hombre se le ocurrió fue subir y encerrar al monstruo en su cueva, así que subió y construyó un muro en la entrada. Pero el monstruo, al día siguiente, sencillamente rompió el tabique y salió. Alarmado por la fuerza de aquel ser, nuestro hombre decidió ir en persona y obligar al monstruo a permanecer dentro de la cueva, pero o no bien se daba la vuelta para regresar a su casa, tozudamente, el bicho volvía a salir, así que cada vez el hombre pasaba más tiempo en la colina,... y menos con sus amigos, su mujer y sus hijos. Todos intentaban convencerlo de que, si el monstruo siempre había estado allí y nunca había hecho nada a nadie, no había, en realidad, motivos para preocuparse.
Pero el hombre se enfadaba con quienes así le aconsejaban, así que se volvió huraño, y empezó a llevarse un poco peor con todo el mundo. De paso prestaba mucha menos atención a sus negocios y estaba a punto de perder su trabajo.
No tenía en la cabeza más que subir a la colina a encerrar al monstruo, y allí se pasaba los días, de manera que prácticamente no hacía otra a lo largo de la jornada.
Los amigos y los familiares consultaron a diversos expertos sobre cómo ayudar a aquel hombre a solucionar su problema, pero todos decían que lo que tenía que hacer el hombre era intentar olvidarse de que existía el monstruo,... pero nadie sabía cómo.
Un día acertó a pasar por el lugar un científico que se dió cuenta de que era imposible que el monstruo avanzase más allá de la explanada en la que estaba su cueva. Y es que, efectivamente, para llegar a esa explanada, había que pasar por un estrechísimo desfiladero a través del cual era imposible que el monstruo pudiese pasar, pues su tamaño le impedía atravesarlo. Cuando comentaron esto a nuestro amigo pareció reconfortarse y parecía que por fin su problema encontraba una salida. Sin embargo, pasados unos días, se sintió aterrorizado y angustiado con la idea de que el monstruo les causara algún daño, así que corrió colina arriba a ver qué era de él, y a los pocos días estaba nuevamente igual. Por más que le recordaban la imposibilidad de que el monstruo saliera de las inmediaciones de la cueva, el hombre, sin dejar de reconocerlo, repetía que el miedo no se le quitaba, que no tenía más remedio que subir a cerciorarse de que el monstruo seguía en su sitio, pero, al mismo tiempo se sentía agobiado y harto de tener que estar pendiente en todo momento de esa situación: en pocas palabras, estaba harto de vigilar al monstruo, pero no podía dejar de hacerlo.
Os propongo que respondáis a estas preguntas,¡Gracias!, ¿es en realidad un problema irresoluble el que tiene el protagonista de la fábula?....Si hay una solución ¿cuál crees tú qué es?

109 comentarios:

  1. En la fábula que se presenta , puede ser un problema irresoluble porque el hombre que esta sobre protegiendo a sus seres queridos y a a la vez no observa que les hace daño y que es una protección absurda porque el monstruo no puede salir de su ubicación , y esta protección es muy típica de los padres o madres con sus hijos que aunque sepan que van seguros con su amigos o tal , nunca se sabe que puede pasar y los hijos enfadarse con los padres por ser tan sobre protectores. Y la solución es vivir la vida sin miedo a lo que pueda ocurrir.
    DLM 2ºBTO B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al fin y al cabo el miedo está en nuestros genes para defendernos sobre miedos reales. El problema son los miedos absurdos que pueden ser ciertos o no.

      Eliminar
  2. Desde mi punto de vista pienso respecto a esta fábula que nuestro padres nos protegen esta perfecto, ya que es el rol que tienen que tener respecto a sus hijos. Pero nunca sabemos lo que puede pasar con sus hijos ya que siéndo protectores muchas veces hace que la situación salga peor. ALBA RODRÍGUEZ 2 bach A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Proteger y al mismo tiempo confiar. Esa dicotomía es la parte más difícil de realizar con nuestros seres queridos.

      Eliminar
  3. No es un problema irresoluble, es más pienso que todos los problemas se pueden arreglar. En esta fábula el hombre le da más importancia al monstruo que no ha hecho nada, es más el hombre fue culpable de que dicho monstruo reaccionará de aquella manera. A veces nosotros le damos importancia a cosas que no tienen tanta importancia mientras que nos vamos alejando de muchas cosas que nos rodea, en este caso el hombre debería de haber intentado hablar con el monstruo y a lo mejor se arreglaba ese problema, el monstruo seguís viviendo allí y el hombre con su familia también. Ahora bien esta protección no solo la tienen padres o madres con hijos o hijas, sino que la tenemos con muchos amigos porque tenemos miedo a lo que no conocemos y en el fondo es normal a veces aunque también debemos de dar una oportunidad, o dos o las que sean. Aunque viéndolo de otra forma, si siempre tenemos miedo a lo que no conocemos nunca podremos conocer nada, nunca confiaremos en nadie porque no a todo el mundo se le conoce bien, y llegará un momento en el que nos sintamos solos con nuestro miedo y sea tan tarde que no podamos hacer nada. He llegado a la conclusión de que antes de juzgar y de tener miedo que creo que es lo más normal de mundo y que nace en nosotros sin que nos demos cuenta, tenemos que aprender a controlarlo y a saber cuando hay que decir basta.
    Cecilia Oreja Pérez 2 Bachillerato B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está la clave y tú la has expresado perfectamente. El miedo es genético, no puedes vivir sin él pero puedes controlarlo y comprenderlo.

      Eliminar
  4. No creo que sea un problema irresoluble, para cada problema hay una solución. Creo que cuando no arreglamos un problema, el hecho es que en realidad, no lo queremos solucionar. En esta fábula creo que 'el monstruo' se refiere a él mismo, a una parte oscura dentro de él y que no quería dejar que saliera. Sus miedos e inseguridades le llevaron a estar más pendiente del 'monstruo' que de su familia y su trabajo, como muchas personas que en la vida real se preocupan más por no equivocarse o no sacar su lado malo que en ser reales.
    Por otro lado, la protección hacia las personas que quieres es algo realmente bueno hasta un punto, cuando rozas la línea de la obsesión se puede volver en tu contra, y eso creo que es lo que le pasó al protagonista.
    Ana Cordobés Castañeda 1BTO B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien expresado! No puedo aclararte nada porque veo que lo tienes bien claro. Me parece una reflexión madura y muy en la línea de lo que la canción intenta transmitir.

      Eliminar
  5. Como un maestro del colegio nos decía "Todo en la vida tiene solución menos la muerte". El hombre se preocupaba tanto del monstruo, al que lo compararía con los miedos que tenemos, que se olvidaba de lo que era importante para él, su familia, su trabajo... En la realidad nos pasa esto, los miedos nos impiden realizar lo que es importante para nosotros, y nos hacen estar pendientes de ellos al igual que el hombre con el monstruo, y cuando parece que ya no tenemos miedo y que somos capaces de realizar lo que queremos,lo seguimos teniendo en mente, el miedo de y si lo que haga lo hago mal, que dirá la gente, y si se ríen de mí, y si no soy buena/o en lo que quiero hacer, ¡BASTA!, todo esto son excusas porque tenemos miedo a soltar los miedos, que más da lo que piensen los demás, si tú eres feliz con lo que haces pues ya está. Por esto, la solución que yo le daría al problema es que deje de preocuparse por el monstruo, que sea valiente, se enfrente a sus miedos y que lo deje libre, pues así será feliz,sin preocupaciones por lo que no importa, sin miedos.
    Ana AC 1ºBTO A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado la expresión "miedo a soltar los miedos". La expresión es muy afortunada. La libertad de vivir aceptando que en esta dimensión, algún día, todo se termina es muy grande para el ser humano. El monstruo representa la incertidumbre, que nos agobia, porque queremos controlarlo todo; pero esto es imposible. Vivir sabiendo que el mañana es una posibilidad y no una realidad y aún así, ser feliz es el gran proyecto de vida que tiene todo ser humano si quiere ser feliz.

      Eliminar
  6. Creo que es un problema que se puede resolver porque aunque tenga miedo y ese miedo siga ahí, solo le quedaría la solución de controlarlo y comprenderlo. Comprender que el monstruo seguirá ahí, y también debería escuchar a las personas que le aconsejan que deje de ir a observarlo porque si antes no les había hecho ningún daño, ¿por qué razón ahora si? Hay veces que nos encabezonamos con un problema y hay gente que pretende ayudarnos pero en vez de escucharlos para llegar a la solución, que puede ser más simple de lo que creemos, preferimos ignorar a esas personas que nos quieren y solo nos intentan ayudar incluso enfrentándonos a ellas o como le sucede al protagonista, ir alejándonos cada vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. El miedo es genético, está escrito en nuestros genes ¿Cómo vas a librarte de ello? Es imposible. No se trata de librarnos del miedo, sino de comprenderlo, de entender que está ahí para ayudarnos, para hacernos correr más si hace falta o de estar más alerta en el mundo. Pero el miedo no es nuestro enemigo... Cuando lo entiendes, no matas al dragón; aprendes a vivir con él y darte cuenta de que nunca fue tu enemigo.

      Eliminar
  7. En mi opinión creo que todos los problemas se pueden solucionar esta fabula intenta decir que ese hombre al estar mas pendiente del monstruo le hace menos caso a sus familiares esa obsesión que tiene el hombre por una parte es buena pero por otra no tanto ya que se preocupa mas por un tema que no tiene importancia porque realmente el monstruo no puede salir por sus capacidades.
    Fingía Sierra 2bach B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El miedo forma parte de ti y de mí. No puedo matar ni destruir mi miedo... Pero cuando el miedo venga a mí -ante una situación inesperada- puedo entender el motivo, comprenderlo, dejar que me ayude si tengo que correr o huir... Pero no reconocerlo como mi enemigo. Es mi dragón que me avisa y me dice que tengo que estar alerta, ¡ya está! Si me doy cuenta, puedo seguir viviendo totalmente en paz y feliz.

      Eliminar
  8. En mi opinión en cuanto a la puerta violeta nos representan los miedos que todos tenemos a afrontar algunas cosas, en un momento dice que está bien pero que nada puede cambiar porque es como una burbuja en la que nos sumergemos intentando ignorar ese miedo, no digo que los miedos sean invencibles, lo son, cuestan como todo pero todo es posible y cuando logras superarlos te da una satisfacción por poder con algo que pensabas no poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El miedo está en nuestros genes. Tiene una función... ponernos sobre aviso en el caso de que algún peligro pueda acecharnos y provoca una respuesta rápida ante este hecho. Pero esto hay que entenderlo y no sobrevalorarlo. No entender el fenómeno crea problemas psicológicos en la persona que puede llegar a trastornarle a él y a su entorno.

      Eliminar
  9. Lo que la fábula representa para mi es el miedo que todo ser humano tiene en su interior , a cada persona le afecta o teme mas unas cosas que otras , el miedo es algo natural , algo que siempre está con nosotros. Pienso que tener miedos no es algo malo , lo malo es obsesionarse con ellos y al fin y al cabo dejar de vivir la vida por ellos.
    El miedo al igual que los problemas hay que saber llevarlo.
    Por tanto creo que el miedo es algo irresoluble ya que se encentra en lo mas profundo de nosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es así. Algo que es genético nunca es superable o vencible; es comprensible y por lo tanto tolerable. Así tenemos que vivir nuestros miedos, como algo lógico que no podemos cambiar pero sí entender y no dejar que absurdos afecten a nuestras vidas.

      Eliminar
  10. En las situación del personaje , puede ser un problema irresoluble , ya que aún teniendo la certeza de otras personas de que el monstruo no puede llegar a la aldea , él quiere asegurarse cada día de esto . Yo creo que al fin y al cabo , todo el mundo tiene miedos e inseguridades , como aquella persona que tiene crea que tiene algún defecto y su gente cercana le apoye y le diga que no , en su interior , aún teniendo la opinión de sus amigos , va seguir pensando en que tiene ese defecto . Yo creo que el objetivo de la vida es ser feliz , y aquellos miedos e inseguridades pueden privarte de conseguir ese objetivo , por lo que intentemos aparcar y dejar de lado dichos miedos , y disfrutemos de la vida , que solo hay una

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario me parece perfecto, incluido el ejemplo de de aquellas personas que dejan que sus "defectos" y el no superarlos les condicione su vida indefinidamente. Estoy totalmente contigo en tu apreciación acerca del sentido que tiene la vida.

      Eliminar
  11. Lo que esta canción representa sin duda es el miedo que todos tenemos en el interior, en mi opinión tener miedo no es algo malo ya que todos los tenemos pero no es bueno obsesionarse. Todos los miedos se pueden resolver, pero lo importante es ser feliz.
    Elena Requena Alcalá 1ºA BTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es así. Los miedos forman parte de nosotros como la necesidad de respirar. Está en nuestro ADN. Lo importante es darte cuenta de su función y no obsesionarte.

      Eliminar
  12. Tanto la fábula, como la canción representan el miedo. En mi opinión, el miedo no es malo, es decir, quieras o no es algo de lo que no te puedes deshacer, ya que es algo nuestro interior, como otro sentimiento más, el cual también hay que valorar, pero lo más importante, hay que controlarlo, ya que tampoco consiste centrarte en ello y dejar aun lado cosas mas importantes de tu alrededor. En resumen, pienso que es algo que va contigo, pero tienes que asumirlo, aprovecharlo y superarlo.
    Miriam Ojeda 1ºBTO-A.

    ResponderEliminar
  13. Esta canción refleja los miedos. Miedos que llevaron al protagonista a estar más centrado en el monstruo que en las personas que le rodean. Al final, el tener miedo es algo que va en todas las personas, y no es malo tenerlo, el problema viene cuando este miedo se convierte en obsesión ya que se desconfía en algo.
    Carmen.P.Á 1º Bto A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que es natural puede llegar a convertirse en obsesión. Aquí reside el problema de la naturaleza humana. Puede vivir en las sombras olvidándose de la luz.

      Eliminar
  14. Pienso que este problema es uno más de los que pueden tener fácil solución, pero el verdadero problema y el verdadero monstruo es aquel llamado ''miedo'' que se encuentra dentro del hombre al tener ese afán de protección constante con respecto a su familia que al final termina convirtiéndose en su mayor obsesión. Pienso que una buena solución sería hablar con su mayor apoyo, como en este caso es la familia, y entre todos ayudar al padre para que así afronte su miedo y además recupere algo de valor e imposible de recuperar : El tiempo perdido con sus seres queridos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprender a confiar en tus semejantes y a abandonar esa actitud de protección es muy difícil para algunos padres. AL final hay que entender que la vida viene como viene y que por mucho que intentes cambiar las cosas, algunas son inmodificables. Por lo tanto; hay que aprender a vivir y a ser feliz en el momento presente (si se puede) con lo que uno es y con lo que tiene y dejar que la vida escriba nuestra existencia con sus propios renglones.

      Eliminar
  15. La clave para superar tus miedos es controlarlos, no podemos evitarlos porque nacemos con ellos, pero si podemos abrirnos una puerta en nuestra vida hacia el lugar sin problemas al que queremos evadirnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hay que aprender a observar la realidad y entenderla. El sol nos quemaría a cierta distancia de él; pero en la que estamos es muy difícil que te queme. Entenderlo nos permite no obsesionarnos con él.

      Eliminar
  16. En mi opinión el miedo es algo que tenemos desde que nacemos, ya sea a una u otra, pero siempre tememos miedo incontrolable a algo.
    La clave está en controlarlo, saberlo llevar y no obsesionarse con ello, ya que podríamos hacernos daño a nosotros mismos y a las personas que nos rodean.
    El miedo es algo que no tiene solución, pero debemos tratarlo y cuidarnos estos problemas porque podrían llegar a ser algo grave, como por ejemplo el miedo a que los demás se rían de ti te lleva a tener infinidad de complejos etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El miedo es como la sed o el apetito; forma parte de nosotros. Ahora hay personas que su apetito lo tienen de forma descontrolada y hay quienes saben controlar su apetito y pueden vivir de forma equilibrada.

      Eliminar
  17. Estoy totalmente de acuerdo en tu concepto de "valiente". Reconocer la realidad y afrontarla es lo que hace que algunos triunfen en la vida y otros no.

    ResponderEliminar
  18. En mi opinión consiste en el miedo que las personas tenemlos sobre como debemos hacer las cosas y la opinión de la gente y que no debería de pasar.
    Carlos Díaz 1ºA BTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la opinión de la gente, es el miedo que tú le tienes a la opinión y la manipulación que los demás hacen de ti que te impide ser tu mismo.

      Eliminar
  19. Violeta o del color que fuera, hay que abrirnos puertas en el camino. Es la única manera de hacerles el bien a los demás y a nosotros mismos hacernos sentir felices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aceptación de realidades, fe en ti y en la humanidad, amor como única opción en caso de duda.

      Eliminar
  20. En esta canción se ve reflejado uno de los más conocidos problemas en este mundo... el de crearse mentiras dentro de nosotros mismo y no poder ni si quiera mirarnos al espejo, tan solo, uno se limita a ver todo lo malo que poseemos y a despreciarnos.. creo que esto no es así y que deberíamos cambiar. Y con ello, cambiaría la sociedad, sociedad... esa ``mano negra´´ nos queda mucho por aprender y la verdad, creo que va a costar, pero como siempre digo, con amor, todo se puede y el que diga que no, miente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amor construye y todo lo que no construye destruye o imposibilita construir. El amor a ti y a los demás crea y posibilita la existencia de una luz que permite al ser humano caminar en equilibrio en esta vida. El odio, el rencor y toda maldad es la oscuridad que conduce al ser humano hacia el abismo.

      Eliminar
  21. En mi opinión creo que esta canción nos refleja que todos los problemas se pueden solucionar aunque se tenga miedo, para mí el miedo es algo natural que todas las personas tienen y es algo natural
    Lourdes Corpas Oblaré 1BTOA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo tanto lo aceptamos, lo controlamos y no nos comemos más la cabeza con ello. Esa es la idea.

      Eliminar
  22. En mi opinión es una canción muy emotiva, ya que nos trasmite emociones ya sean malas o buenas, malas como el miedo y buenas como la fuerza de voluntad para afrontar ese mal o miedo que podemos tener ante alguna situación. Miguel Herrador Bartolomé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida no es luz, también es oscuridad. Pero la oscuridad siempre se acaba.

      Eliminar
  23. Tanto la canción como la fábula de la puerta violeta hablan de los miedos de los personas. Muchas veces las personas nos obsesionamos tanto con nuestros propios miedos o con no querer mostrar nuestros miedos, que nos encerramos en nosotros mismos como le pasa al hombre de la fábula y perdemos a las personas que son más importantes para nosotros. La solución es intentar no preocuparse tanto y afrontar tus miedos y así vivir felices con la gente que queremos.
    Clara Jurado Gómez-Alférez 1ºB Bach.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aceptación de cómo es cada uno/a. Aceptación de la realidad que te envuelve. Construir tu vida desde tus auténticas posibilidades y amar todo lo que te rodea. No desear nunca mal a nadie (y mucho menos a tu enemigo/a). Ese es el camino de la auténtica existencia.

      Eliminar
  24. A mí parecer la fábula nos muestra claramente cómo nuestros padres a veces son demasiados sobreprotectores lo cual no nos acaba ayudando sino haciendo menos felices ya que coarta totalmente nuestra libertad. No con esto quiero decir que se deje a los hijos hacer lo que quieran ya que sin un uso de razón suficiente se pueden cometer muchos errores peligrosos. El problema está cuando no se sabe diferenciar entre lo que realmente es un peligro y lo que no, y se llega a esa sobreprotección absurda que nos viene dada por naturaleza pero que debemos vencer y controlar gracias a nuestro uso de razón.

    ResponderEliminar
  25. En mi opinión todo el mundo tiene miedos e inseguridades,y muchas veces las personas nos obsesionamos tanto con nuestros propios miedos o con no querer mostrar nuestros miedos y no siempre debe de ser así ya que debemos de afrontarlos de la manera que cada uno vea apropiada a su estilo o manera de vida. Si es cierto que muchas veces el limite no se sabe donde esta y eso puede ocasionar muchos problemas, en definitiva tenemos que hacernos amigos del miedo como así decirlo.

    Juan Manuel Urbano Gimenez 2BACH D

    ResponderEliminar
  26. Como se puede llegar a apreciar, el tema principal tanto de la canción de Rozalen como el pequeño cuento que posteriormente se encontraba, trata de la palabra 'miedo', del miedo en general. Como todos ya podremos saber por experiencia propia, el miedo es algo de lo que todos padecemos, y nos hace vivir la peor situación que se nos puede mostrar a lo largo de nuestra vida. La solución a este problema irremediable, el miedo, se aconseja tanto en la canción como en el pequeño cuento, el saber vivir de él, el saber que el hecho de enfrentarnos a él nos perjudicará aún más de lo que anteriormente estábamos, por eso debemos aprender a superarlos, o mas bien dicho a saber sobrellevarlos para así, que la mala etapa se nos haga más llevadera.

    Paula Rubio Ordóñez 2º Bto D

    ResponderEliminar
  27. En la fábula, al igual que en la canción se nos muestra el miedo, las personas vivimos rodeadas de situaciones a las cuales tememos miedo pero esto no es algo malo , debemos aprender a superarlo y controlarlo, no obsesionarse con él ya que puede causarnos problemas que poco a poco irán afectándonos más.
    Beatriz Jiménez Alcalá 1ºA BACH

    ResponderEliminar
  28. Creo que se puede solucionar no pensando tanto, "no dándole tantas vueltas". Si el monstruo de por sí ya vivía ahí y no había causado problemas, es innecesario preocuparse. Entiendo que no es fácil olvidarse de algo que te preocupa o que tienes miedo, pero olvidarlo completamente tampoco sería la solución; sino comprender que el monstruo (nuestros miedos) están ahí como parte de nuestra vida. Nuestros miedos no la deciden, solo ayudan a definirla.

    2°Bach D

    ResponderEliminar
  29. Creo que se puede solucionar no pensando tanto, "no dándole tantas vueltas". Si el monstruo de por sí ya vivía ahí y no había causado problemas, es innecesario preocuparse. Entiendo que no es fácil olvidarse de algo que te preocupa o que tienes miedo, pero olvidarlo completamente tampoco sería la solución; sino comprender que el monstruo (nuestros miedos) están ahí como parte de nuestra vida. Nuestros miedos no la deciden, solo ayudan a definirla.

    2°Bach D

    ResponderEliminar
  30. La canción habla de ese miedo interior que las personas tenemos hacia algo y que nos impide realizar algunas cosas. Podemos tener ese miedo porque es normal, pero no dejar que este nos controle.
    1ºBTO A

    ResponderEliminar
  31. A mí parecer, todos nacemos con problemas y todos nacemos con miedos. Lo único que debemos hacer es mirar en nuestro interior y aprender a reconocerlos y enfrentarnos a ellos, aunque ese "monstruo" quiera que muchas veces queramos ser invisibles ya que no encontramos la solución y solo vemos calles sin salida. Una vez los reconozcamos, nos liberaremos como dice Rozalén en su canción.
    Luis María Rosales Carracedo 2ºBTO A

    ResponderEliminar
  32. En mi opinión, nadie es perfecto y todos nacemos con miedos y problemas .No nos debe de afectar la opinión del exterior y debemos de enfrentarnos a ese "monstruo" que esta en nuestro interior.

    ResponderEliminar
  33. "Dibujé una puerta violeta en la pared". El dibujo como despertamiento, como liberación, como vía de escape a un problema que sigue afectando diariamente a nuestra sociedad.

    Preciosa canción de Rozalén con la que denuncia una de las mayores lacras que se dan en nuestra sociedad y de la que de una vez por todas hay más conciencia sobre ella.

    ResponderEliminar
  34. Esta canción me refleja como todas las peronas nacemos con miedos y que hay que superarlos día a día hasta la muerte ya que vivir es una oportunidad que nos ha dado la vida y tenemos que pasar de todo y vivir tal y como estamos ahora mismo y aceptar la realidad. ALBA RODRÍGUEZ MARÍN 2BACHA

    ResponderEliminar
  35. La canción trata sobre los miedos e inseguridades que tenemos las personas a la hora de hacer algo ya que nos surgen inseguridades y pensamos en lo que los demás dirán; pero debemos hacer lo que realmente nos haga felices sin tener en cuenta a los demás.

    ResponderEliminar
  36. A mi parecer los miedos, el monstruo, no hay que eliminarlos, porque es parte de nuestra vida, los miedos nos ayudan a definir nuestra vida ya que sin ellos seríamos todos iguales. Mi opinión, es como el yin y el yang, no hay bien sin mal y no hay mal sin bien, pues esto es igual, no hay vida sinm miedos ya que son los que nos definen como persona y nos harán evolucionar a lo largo de ella. Además que si no hay ningún conflicto extremo con dichos miedos no hay razón para eliminarlos por completo.
    DBM 2ºBto D

    ResponderEliminar
  37. Pienso que todos estos miedos o las inseguridades que tenemos en algún momento deberíamos de hacerle frente porque estas ataduras nos impiden como hacer algunas cosas y no debería de ser así, debemos de hacer lo que de verdad sintamos.

    ResponderEliminar
  38. la canción habla de los miedos creo que en este caso no debemos alejarnos de ellos los miedos nos hacen mas fuertes y forman parte de nosotros, que persona no ha tenido miedo a algo o inseguridad? forma parte de nuestro dia a dia y como dice el dicho si no puedes con tu enemigo aferrate a el
    rocio llamas 2abto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El miedo forma parte de ti. Su control y conocimiento te hace más fuerte, mientras que intentar apartarlo de tu vida te hace más débil e insegura. Nadie puede pretender ser feliz al margen de la realida.

      Eliminar
  39. No suelo escuchar canciones de Rozalen, pero empiezo a reconocer cuando una canción es suya. Para mi gusto, la canción tiene un significado muy triste pero cierto. Sin embargo, aunque el miedo nos impida realizar grandes sueños, nos calle la voz en determinados momentos o sea capaz de bloquearnos en determinadas situaciones, debemos afrontarlo, aprender a vivir con él y no dejar que nos domine. Disfrutar de lo que tenemos ahora es lo que debemos hacer, porque "hoy estás aquí y mañana ya no lo sabes". La vida es un gran teatro, en el que participas y no te sabes el guión de la obra.

    ANTONIO GUTIÉRREZ ANGUITA 2º BTO D

    ResponderEliminar
  40. Todos nosotros vivimos con un miedo, un miedo que necesitamos para poder vivir, pero este miedo debemos saber controlarlo, no que él nos controle a nosotros, porque entonces no llevaremos una vida plácida y tranquila y aunque pensemos que el miedo nos supera, nos controla, nos excede... deberemos ser valientes y controlar a esa feroz bestia que aguarda en nuestro interior. Es verdad que a veces nos obsesionamos con algo por miedo a perderlo, a que nos regañen... pero no podemos estar continuamente así, debemos afrontarlo, convertirnos en valientes y controlar a la bestia. Hay que disfrutar la vida no centrarse en un miedo que probablemente no influya nada en nuestra vida y si la influye, tendremos que ser valientes y afrontar el siguiente miedo.

    ResponderEliminar
  41. Pienso que el miedo es algo natural en cada persona y que todos tenemos miedos pero a la misma vez esos miedos hay que intentar controlarlos y enfrentarnos a ellos para que no sean algo que nos pueda hacer daño o nos pueda causar problemas en nuestro futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si no es así, si algo que es real no se acepta... entonces la realidad no puede controlarse ni entenderse.

      Eliminar
  42. No suelo escuchar este tipo de canciones en mi día a día pero me ha gustado mucho la canción. La canción trata sobre el miedo que todas las personas tenemos y a veces no podemos controlar, pero tenemos que enfrentarnos a ellos para que podamos llegar a ser felices totalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, solo aceptando y entendiendo uno puede llegar a ser feliz.

      Eliminar
  43. Me ha encantado esta canción, porque aunque yo no suelo escuchar canción de este estilo, me ha parecido una forma muy bueno para decirnos que tenemos que ser libres, sobre todo que nos tenemos que librar de nuestros miedo y ser felices. Es normal tener miedo pero cuando el miedo se apodera de nosotros nos causa muchos problemas y es mejor intentar apartarlos de nuestra vida y ser libres.

    ResponderEliminar
  44. Por un lado entiendo la preocupación del hombre en intentar proteger a su familia, pero la obsesión en la que acaba cayendo es el fallo que tiene. Hay que saber controlar tus propios miedos

    ResponderEliminar
  45. En la vida hay muchos miedos, los cuales debemos superar de una manera u otra, no podemos vivir una vida basada en miedos y aferrarnos a estos, debemos luchar contra ellos y superar ese muro, muchas veces tener miedo a algo nos impide llegar a nuestra meta, por lo tanto hay que acabar con ello y subir hasta lo mas alto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luchar contra tus miedos significa entenderlos, porque no pueden ser vencidos ni desaparecer, pero sí comprendidos.

      Eliminar
  46. El miedo es lo común y principal en esta fábula, en la que se muestra como uno debe superar sus miedos y seguir hacia adelante, luchar con ellos y dejarlos a un lado. Solo asi podrías disfrutar una vida feliz, creo yo.

    Jesús Moreno Ruiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se superan porque se comprenden y entonces uno puede seguir hacia adelante.

      Eliminar
  47. Yo sinceramente pienso que esta canción habla de una mujer que está siendo victima de los malos tratos, voy a hacer un análisis para justificarme:

    "Una niña triste en el espejo me mira prudente y no quiere hablar" Aquí puede hacer referencia a que cuando las mujeres son maltratadas, tienen miedo de pedir ayuda y no son capaces de plantarle cara al matratador.

    "hay un mounstro gris en la cocina que lo rompe todo que no para de gritar" Hace referencia al matratador.

    "Tengo una mano en el cuello que con sutileza me impide respirar" Habla sobre una agresión.

    "Una venda me tapa los ojos, puedo oler el miedo y se acerca" Puede referirse a que el amor es ciego, aunque ella piense que se quieren, en realidad sólo está aferrándose a él porque no sabe qué hacer con su vida si él se va (todo el maltrato psicológico que conlleva ser una mujer maltratada).

    "tengo un nudo en las cuerdas que ensucian mi voz al cantar, tengo una culpa que me aprieta, se posa en mis hombros y me cuesta andar" Ella siente que lo que tiene es lo que se ha buscado y tiene miedo de pedir ayuda.

    "Pero dibuje una puerta violeta en la pared y al entrar mi liberé, como se despliega la vela de un barco. Desperté, en un prado verde, muy lejos de aquí, corrí grite, reí, se lo que no quiero, ahora estoy a salvo" Pero al final encuentra ayuda y es capaz de salir de la situación en la que estaba.

    "Una flor que se marchita, un árbol que no crece por que no es su lugar. Un castigo que se me impone, un verso que me tacha y me anula" Aquí habla de cómo el maltratador es capaz de comerle tanto la cabeza a ella que incluso olvide quien es y quede anulada como persona.

    "Tengo todo el cuerpo encadenado, las manos agrietadas, mil arrugas en la piel, las fantasmas hablan en la nuca, se reabre la herida y me sangra" Sabe que es presa de la situación en la que está, y que no es la única que ha pasado por ella, y que ahora está a tiempo de salir de esa situación, es tiempo de pedir ayuda.

    "Hay un jilguero en mi garganta que vuela con fuerza, tengo la necesidad de girar la llave y no mirar atrás" Al darse cuenta, no se lo piensa dos veces y busca ayuda.


    Creo que esta canción habla de esto ya que el feminismo usa el color morado como simbolo del movimiento y me cuadra un poco todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has dejado sin palabras. Me encanta tu reflexión y cómo has creado un supuesto real (y que comparto) del que perfectamente puede tratar la canción. ¡Máquina! Te he echado de menos en todo este tiempo.

      Eliminar
  48. Bajo mi punto de vista los miedos son algo innato al hombre sin embargo por mucho que intentemos alejarlos de nosotros y apartarlos, creo que siempre va a haber algo que nos perturbe y por lo que no podamos ser libres y felices, aunque tenemos que luchar por acabar con el mayor número posible de ellos.

    ResponderEliminar
  49. El miedo predomina sobre nosotros,queramos o no,aunque es algo que con el tiempo se puede llegar a controlar.Es algo natural en todos nosotros,aunque aveces nos prohíba realizar lo que realmente queremos.Por eso mismo,pienso que en ello consiste la superación de uno mismo,en superar esos miedos,en encontrar esa salida ¨violeta¨.
    En resumen,los problemas causados por ese ¨miedo¨ tienen solución,no debemos de caer y encerrarnos,debemos mentalizarnos y analizar la situación y controlar ese miedo que siempre nos separa de nuestros objetivos.

    Nerea Gámez 2bto A.

    ResponderEliminar
  50. Hola soy Manuel Álvarez Obrero.

    Esto trata de el "miedo" que tenemos a que las demas personas piensan de nosotros ya que queremos que las personas piensen lo que nosotros queremos en vez de dejar eso de lado y disfrutar de lo que nos hace felices

    ResponderEliminar
  51. Trata sobre el miedo que tenemos a lo que los demás piensen de nosotros, ya que por así decirlo queremos que piensen cosas buenas de nosotros

    ResponderEliminar
  52. Es un relato que nos habla de los temores que cada uno lleva dentro de sí mismo y de la opinión que tienen las personas de nosotros porque lo que todo el mundo quiere escuchar son cosas buenas hacia su persona y muchas veces no se escuchan y se frustan

    ResponderEliminar
  53. Nos habla sobre el temor a lo que piensen los demas de nosotros, es algo muy frecuente en el mundo de hoy en día y es algo que debemos cambiar y dejar de ser artificiales y empezar a ser nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  54. Esta canción de Rozalen nos habla sobre el miedo que hay en nuestras vidas continuamente, ya que queramos o no la mayoría sentimos miedo de mostrarnos tal y como somos cuando sabemos que a los demás no les gusta ese tipo de personalidad. Creo que debemos de mostrarnos en cada momento como es cada uno ya que es nuestra esencia e intentar dejar el miedo a un lado ya que a quien tienes que impresionar es a tí mismo.

    ResponderEliminar
  55. Esta cancion habla del maltrato hacia la mujer por todas y cada una de las metaforas que hace, tambien la puerta 'morada' que es el color usado por femenistas. Es una cancion muy bonita que te ayuda a enfrentarte a tus miedos y ser libre de una vez por todas.
    Nerea Chacón 2ºbto B

    ResponderEliminar
  56. El miedo es algo innato en el ser humano, pero que se puede solucionar afrontándolo. Esta canción también trata el tema del maltrato hacia muchas mujeres que por desgracia lo siguen viviendo hoy día.

    ResponderEliminar
  57. En mi opinión, todas las personas tenemos miedos y problemas. Le damos demasiada importancia a ellos y nos encerramos sin mirar si hay alguna solución.
    Lydia Prieto Garcia 2ºb BTO

    ResponderEliminar
  58. En mi opinión esta canción la he entendido como una historia de maltrato hacía la mujer, por las cantidad de metáforas que utiliza que pueden ser entendidas como maltrato. Ademas de tratar el tema de el miedo. Esta canción muestra como se siente una mujer cuando esta siendo maltratada. Yo he entendido la canción con este sentido.
    Lydia Pendón Roldán 2ºbach B

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. Esta canción transmite el miedo que siente esta chica haciendo referencia a la violencia de genero, es cierto que todos a lo largo de nuestra vida tenemos y tendremos problemas y miedos ya que es algo innato de las personas, el caso es saber como afrontarlo y hacer frente a esos miedos.

    ResponderEliminar
  61. Todos tenemos miedo a algo, animales, monstruos dentro de tu cabeza, a que finalice algo que no quieres que nunca acabe o básicamente a la muerte, en este caso miedo relacionado con la violencia de género. Tener miedo no es malo, lo que es malo es que este miedo te supere, debemos luchar contra nuestros miedos y si encontramos nuevos miedos no obsesionarnos con ellos, ya que si esto ocurre el miedo será mayor.

    ResponderEliminar
  62. La canción y la fábula hablan del miedo, pero pienso que eso se puede superar, y que lo importante es aprender a convivir con él.

    ResponderEliminar
  63. En la vida hay que aceptar que a todos nos da miedo algo y no hay forma de cambiarlo. Aunque el miedo en si no es nada agradable, no hay que obsesionarse con ello, sino aprender a aceptarlo y seguir adelante. Muchas veces, lo que apremdemos tras superar un miedo o aceptarlo y vivir con ello es una de las lecciones más valiosas que podemos obtener. Esta canción me ha hecho darme cuenta de que no deverde pensar tanto en lo mismo una y otra vez, porque no me estoy haciendo ningún favor a mi misma. 1°B bto

    ResponderEliminar
  64. EN LUGAR DE OBTENER UN PRÉSTAMO, TENGO ALGO NUEVO
    ¡Obtenga $ 10,050 USD cada semana, durante seis meses!

    Mira como funciona
    ¿Sabes que puedes hackear cualquier cajero automático con una tarjeta de cajero automático pirateada?
    Decídase antes de aplicar, trato directo ...
    ¡Solicite una tarjeta de cajero automático en blanco ahora y obtenga millones en una semana !: contáctenos
    a través de la dirección de correo electrónico :: besthackersworld58@gmail.com o whats-app +1 (323) -723-2568

    Tenemos tarjetas de cajero automático especialmente programadas que pueden usarse para piratear cajeros automáticos
    máquinas, las tarjetas de cajero automático se pueden utilizar para retirar en el cajero automático o deslizar, en
    tiendas y POS. Vendemos estas tarjetas a todos nuestros clientes e interesados.
    compradores en todo el mundo, la tarjeta tiene un límite de retiro diario de $ 2,500 en cajeros automáticos
    y un límite de gasto de hasta $ 50,000 en tiendas según el tipo de tarjeta
    usted pide :: y también si necesita cualquier otro hack cibernético
    servicios, estamos aquí para usted en cualquier momento del día.
    Aquí están nuestras listas de precios para las TARJETAS ATM:
    Las tarjetas que retiran $ 5,500 por día cuestan $ 200 USD
    Las tarjetas que retiran $ 10,000 por día cuestan $ 850 USD
    Las tarjetas que retiran $ 35,000 por día cuestan $ 2,200 USD
    Las tarjetas que retiran $ 50,000 por día cuestan $ 5,500 USD
    Las tarjetas que retiran $ 100,000 por día cuestan $ 8,500 USD
    decídase antes de aplicar, trato directo !!!

    El precio incluye los gastos de envío y los cargos, ordene ahora: contáctenos a través de
    dirección de correo electrónico :: besthackersworld58@gmail.com o whats-app +1 (323) -723-2568

    ResponderEliminar