sábado, 14 de octubre de 2017

JUDAÍSMO. RECURSOS XIII.

EL CULTO JUDÍO. LUGARES DE CULTO.

El templo fue el lugar principal del culto judío desde el siglo IX a.e.c. hasta su destrucción definitiva en el año 70 e.c. A partir de ese momento es la sinagoga o bet kenéset, que significa «casa de la asamblea», el lugar donde se reúne la comunidad local para desarrollar los rituales importantes y las fiestas.



Arca de la sinagoga de Madrid.
 Resultado de imagen de ARCA DE LA SINAGOGA DE MADRID

La arquitectura de las sinagogas es muy diversa y se ha adaptado a las zonas y barrios donde se edificaron, y a los estilos dominantes en cada momento. Generalmente son discretas y de tamaño reducido, menores que la mayoría de las iglesias o las mezquitas.
El lugar central de la sinagoga es el emplazamiento del arca que representa la alianza del pueblo de Israel con Dios, y que suele ser un armario con dos puertas acristaladas en cuyo interior se colocan copias de la Torá.
Otro elemento fundamental es el pupitre para la lectura de la Torá, que suele estar en un lugar central y visible desde los asientos.
Resultado de imagen de SINAGOGA DE MADRID
Las sinagogas se utilizan para las oraciones diarias y especialmente para el culto del sábado. Sin embargo, hay ciertas festividades solemnes, como el yom kippur, a las que acude la mayoría de la comunidad. Muchos judíos, en la actualidad, solo acuden a la sinagoga ese día en todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario